Plan 100/0 bajará casos de diarrea y vómitos

Casos de infecciones disminuirá en los hospitales con este proyecto
  • domingo 06 de julio de 2014 - 12:00 AM

Un 70% de los casos de infecciones que llegan a las salas de urgencia de los hospitales del país se reducirán, tras la eliminación de las más de 300 mil letrinas a través del Plan de sanidad básica 100/0 propuesto por el presidente Juan Carlos Varela.

Según el ministro de Salud, Javier Terrientes, enfermedades como la diarrea, vómitos y las infecciones en la piel se reducirán considerablemente con la erradicación de las letrinas.

Este año, el Ministerio de Salud (MINSA) ha informado de 108 mil casos de diarrea y vómitos.

Este proyecto, que aprobó el pasado miércoles, el Consejo de Gabinete celebrado en San Miguelito y cuyo costo de inversión es de $800 millones, según Terrientes, ayudará ‘enormemente’ a la salud de los panameños.

‘Es fundamental’

Para la exministra de Salud, Rosario Turner, eliminar las letrinas es fundamental y necesario, pues es una medida de prevención de enfermedades.

Con la reducción de las letrinas habrá menos riesgos de que un individuo se exponga a las bacterias o infecciones que se dan por el mal drenaje de los desechos humanos, explicó Turner.

‘La eliminación de las letrinas representa una mejor calidad de vida a miles de panameños que están en estas condiciones’, expresó la exfuncionaria.

El exministro de Salud, Guillermo Rolla Pimentel, dijo que esto es obligatorio que se realice.

Pimentel aseguró que, este sistema moderno que busca realizar Varela, es una manera preventiva para la eliminación de enfermedades por contaminación de excretas humanas.

Programación

El plan 100/0 iniciará en San Miguelito, pues en este distrito existen más de 15 mil casas con letrinas.

De acuerdo con Varela, el corregimiento de Arnulfo Arias, en donde existen 3 mil 500 letrinas y el de Belisario Frías, con 2 mil 500, serán los primeros lugares donde iniciará el proyecto.

Carmen Ortega, quien tiene 23 años de vivir en Belisario Frías, señaló que este plan ayudará a la comunidad a tener una mejor la calidad de vida y salud que, por falta de recursos, todavía hacen sus necesidades en baños de hueco.

‘No he eliminado la letrina porque es caro’, dijo.

Este proyecto también implica dotar de agua potable a los panameños.

Censo

Para que este proceso de sanidad básica se complete al 100%, según el secretario de Metas, Carlos Duboy, se creará una comisión -integrada por el MINSA, MOP y CONADES — entregará a Varela en 30 días un censo de las casas que tienen letrinas.

El funcionario explicó que este informe establecerá cuáles son las casas con letrinas que se pueden tratar rápido porque tienen la capacidad de conectarse a la red de alcantarillado, pero que por falta de recursos no lo han realizado. También verificarán las que no tienen acceso a las conexiones.

El último censo de población y vivienda de la Contraloría indica que en Panamá hay 896 mil 50 viviendas de las cuales 253 mil 505 están conectadas a un tanque séptico y unas 279 mil 813 a la red de alcantarillado.

Últimos Videos