Piratería: el verdadero negocio está en el zarpe
- domingo 06 de marzo de 2016 - 12:01 AM
NEGOCIO
¿Sabía usted que un conductor de bus alternativo o mejor conocido como ‘pirata' se embolsilla $1,200 mensuales en promedio? ¡pues sépalo!
Pero si este negocio le parece bien lucrativo, el de administrador de concesionaria es mucho mejor. Para muestra un botón: se llevan hasta 11 mil mensuales.
Cuenta de chofer
Un chofer de estos vehículos puede ganar $200 diarios a esto se le reduce $80 para pagarle al dueño del bus, $40 de combustible; quedándole un promedio de $50 a $60 libres. Pero el zarpe de la piquera es el gran negocio.
¿Cómo sucede esto?
El dueño de la piquera puede estar cobrando por el zarpe entre $5.00 hasta $7.50 diario por vehículo, dependiendo de la ubicación de la piquera.
El zarpe no es más que la tarifa diaria que cobran los dueños de la piquera por cada bus que ofrece el servicio bajo su carpa.
Rafael Rodríguez, conductor de busito alternativo para el área Oeste, contó a El Siglo que en su caso, el debe pagar $7.50 diarios por brindar el servicio.
En esta piquera operan alrededor de 50 busitos, lo que da un total de 11 mil 500 dólares promedio que el dueño de la piquera recibe.
De acuerdo a Rodríguez, este zarpe es cobrado diariamente y de no ser pagado a tiempo, se le impide que pueda prestar el servicio desde ahí.
Este dinero es utilizado por los dueños de las piqueras para cubrir el alquiler, pago de los pavos y algunos beneficios para los conductores.
Negociado
Lo que es beneficio para algunos, para otros se ha convertido en una verdadera mafia y negociado, esto es lo que considera el abogado representante de los usuarios del transporte público, Víctor Martínez.
Según Martínez ‘el servicio pirata debe ser cancelado ya, pues detrás de ellos están diputados que se están enriqueciendo a costillas del dinero de los humildes usuarios y hasta de los conductores'.
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COBRO
- $2.00 e s una de las tarifas de cobro que tienen los piratas