Piratas vueltos el diablo dan duro golpe al bolsillo
- sábado 05 de marzo de 2016 - 12:00 AM
MANGA POR HOMBRO
En las últimas semanas, los buses piratas no han dejado de ser noticia desagradable; tan solo ayer uno se accidentó a la altura de El Límite en El Chorrillo, con dirección al interior del país.
En este accidente, en el que estaban involucrados dos vehículos más (Hyundai Santa Fe y Kia Sorento), seis personas resultaron heridas.
Pero este no ha sido el único, pues en una colisión registrada el pasado 28 de febrero entre un bus tipo pirata, un auto pick-up , y un camión repartidor de alimentos cuatro personas murieron y 12 resultaron heridas, esto en la carretera que conduce al poblado de Veracruz, en el distrito de Arraiján.
Entre los fallecidos se encontraba un bebé de 9 meses de nacido.
Antes de esto, el 10 de febrero en Pan de Azúcar, San Miguelito, otro accidente que involucró a un bus pirata dejó como saldo 10 heridos.
La interrogante de quién le pone las riendas a estos conductores, continúa sin responderse, mientras que ellos hacen en las calles y los pasajeros lo que se les viene en gana.
Prueba de ello es que en el distrito de La Chorrera, operan cerca de 150 buses piratas –más de 85 avalados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)– y unos 60 sin el permiso, que cobran a los usuarios hasta $1.10 más que los buses diablos rojos.
Los pasajeros se ven obligados a utilizar este servicio debido a que cerca de 50 buses con los que cuenta la ruta de La Chorrera no se dan abasto.
Normalmente, un diablo rojo cobra entre 0.80 y 0.90 centavos, (buses Camino y Autopista, respectivamente); pero al utilizar los piratas la cuota aumenta entre $1.50 y $2.00.
Según Antonio Pérez, chequeador de los corsarios, los busitos que pertenecen a la piquera Service City ATTT cobran a los pasajeros $2.00 y llegan hasta la Caja de Ahorros en la 5 de Mayo; mientras que los piratas ilegales brindan el servicio por 0.50 centavos menos y viajan hasta la terminal de Albrook.
No hay control
Félix Barrios, director nacional de la ATTT, explicó que la entidad no tiene ingerencia en el costo del pasaje colocado por los piratas debido a que este no es un transporte reconocido legalmente.
Señaló que para tratar de minimizar las fallas que tiene este transporte realizan operativos periódicos en los que se les impone sanciones a quienes incumplan con los requisitos de seguridad.
En el 2014, se impusieron mil 494 boletas por piratería y llegado el 2015 se colocaron 3 mil 595.
‘La cantidad se duplicó', precisó el funcionario de la ATTT.