Piratas seguirán reinando

Los piratas tienen cancha abierta. Ayer, una prórroga ‘indefinida’ concedió la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a los...
  • miércoles 15 de enero de 2014 - 12:00 AM

Los piratas tienen cancha abierta. Ayer, una prórroga ‘indefinida’ concedió la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a los conductores de busitos piratas que hasta hoy tenían permisos para brindar este servicio en San Miguelito y el sector oeste.

La decisión del jefe de la ATTT, Roberto Moreno, surge un día después de que el presidente Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter, abogara por este transporte alternativo al asegurar que sacarlos sería una injusticia.

‘Qué injusto es tener que sacar un busito pirata cuando el Metrobús no brinda el servicio adecuado. ATP habrá que revisar esto’, fue lo que posteó el mandatario.

Horas antes del llamado de atención que hizo Martinelli, Moreno, el lunes durante una entrevista en TVN, manifestó que estos conductores de los piratas serían multados si hoy seguían transportando a los usuarios.

Ayer, esta posición de Moreno cambió, pues informó que los buses alternativos que tenían los permisos que les concedió la Asamblea Nacional (AN) a finales de octubre podrán seguir brindado este servicio.

La prórroga, que fue una recomendación de la AN, de acuerdo con Moreno, será hasta que las evaluaciones científicas de la ATTT determinen que el sistema del Metrobús ha mejorado.

Hasta la fecha, esta empresa no satisface la necesidad de los usuarios, expresó el funcionario.

‘SÍ HABÍA PERMISOS’

La decisión del jefe de la ATTT ha dejado una interrogante ¿tenían permisos los piratas? Defensores de los derechos de los usuarios del transporte público, tales como el abogado Víctor Martínez, recordaron que en ocasiones Moreno aseguró que la ATTT no había autorizado esos cupos.

En el mes de diciembre, Moreno, en una entrevista que concedió a El Siglo, dijo que el vehículo que fuese detectado prestando este servicio ilegalmente sería multado.

Moreno en esa ocasión aconsejó a la ciudadanía no usar estos buses para no poner en peligro su vida.

Martínez criticó la manera en la que el director de la ATTT cambió su discurso con relación a los piratas, al indicar que la Autoridad del Tránsito ha manejado esta situación con un desorden administrativo, pues no aclaró desde un inicio si dieron o no los permisos.

En cuanto a esta prórroga, el jurista explicó que se justifica, porque son estos busitos los que están brindando el servicio a los usuarios, pues el sistema Metrobús no ha llenado las expectativas de los panameños.

No obstante, recomendó que los piratas deben ser inspeccionados para que no se exponga la vida de los usuarios.

El dirigente del Servicio de Transporte Selectivo Momentáneo, Hugo Polo, indicó que a pesar del nuevo plazo que les dio la ATTT esperan que hoy el presidente Martinelli se reúna con los transportistas para tratar la situación. ‘Lucharemos para que nos autoricen a brindar el servicio’, puntualizó.