Pinchazos: 'Esperamos que al final la justicia panameña vea la luz'
- martes 19 de octubre de 2021 - 12:13 AM
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) todavía no confirma ni niega nada, pero circula información extraoficial de recurso para validar una solicitud de la defensa para que se anule por inconstitucional el juicio por el caso Pinchazos que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli. Sobre esto, el abogado querellante Nicomedes Castillo dijo ayer que sería ‘nefasto para la justicia panameña' una decisión en ese sentido.
¿Vuelve el tema de la falta de imputación?
Hay que recordar que el Pleno de la CSJ decidió respetar todo lo que se había hecho cuando el caso estuvo ante el magistrado Jerónimo Mejía, como juez de Garantías en su momento. Dijo la Corte que todo quedaría validado. Ir ahora en contra de eso sería ir en contra de sus propios fallos, sería ir en contra de sus propias decisiones, y esto sería nefasto para la justicia panameña.
¿Han sido notificados de este supuesto proyecto de fallo?
Simplemente son comunicados que están circulando en las redes sociales, no hay nada formal. Sabemos que el Pleno de la Corte se realiza el día jueves. Pero sí estamos muy pendientes de lo que se emita en estos Plenos.
¿Puede caerse el caso Pinchazo?
Caerse como tal, sí es una posibilidad, que se declare inconstitucional si los magistrados van en contra de sus propias decisiones. Y como ya lo hemos mencionado, sería un retraso y una situación muy, muy lamentable para el país y la justicia panameña, que quedaría como una basura, y no tendría sentido seguir confiando en la justicia panameña.
¿Hasta ahora los testigos del Ministerio Público han aportado suficientes elementos de convicción?
Hay abundante elementos de convicción, pruebas periciales, pruebas testimoniales, pruebas documentales. Cada vez se ratifica más que en el quinquenio 2009 a 2014, en el Consejo de Seguridad, que era presidido por el expresidente Ricardo Martinelli, intervino y se metió en la vida privada de más de 150 panameños, aunque hoy en día solo hay dos víctimas, dos querellantes que se han atrevido a querellar, señalándolo y rindiendo su testimonio en este proceso. Nosotros esperamos que la justicia panameña, al final del túnel, logre ver la luz.