Pillos hacen japái en los centros escolares

El Meduca requiere más celadores para los planteles educativos del país
  • lunes 10 de octubre de 2016 - 12:00 AM

NECESIDAD

En peligro se encuentran los $25 millones que invierte el Ministerio de Educación (Meduca), en las reparaciones y mantenimiento de las escuelas y colegios en el país.

La falta de celadores en los planteles educativos es evidente y los dueños de lo ajeno hacen de las suyas al vandalizar y hurtar lo que encuentran en estas escuelas en reparación.

Mario Caparroso, director del programa ‘Mi Escuela Primero', explicó que actualmente 155 empresas privadas participan en la rehabilitación de baños, pintura, agua potable, electricidad y áreas deportivas de los centros educativos.

Indicó que las escuelas Estado de Israel y Santa Librada, entre otras en San Miguelito, han sido desvalijadas por delincuentes.

Se suma la falta de guardias de seguridad (guachimanes) para contrarrestar que los delincuentes entren a robar en los Centros escolares, dijo.

Este año, 10 escuelas fueron vandalizadas en San Miguelito. El pasado 6 septiembre, los delincuentes visitaron la escuela secundaria en Los Andes #2.

Líos en contratación

José Cuevas, jefe de los seguridad del Meduca, señaló que existe una debilidad en la contratación de inspectores para que laboren en el turno diurno y los celadores para que trabajen durante la noche.

Llevan a cabo las inspecciones en aquellos centros escolares donde se han registrado hurtos los fines de semana, destacó.

Según Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, el Gobierno tiene que hacerle frente a la inseguridad en escuelas de áreas rojas.

Sostuvo que los delincuentes le roban a los alumnos y profesores, por lo que solicitó que se contrate más celadores para garantizar la seguridad en estos lugares.

En el 2015 se registraron 35 robos a escuelas en todo el país.

Inversión privada

El dinero de ‘Mi Escuela Primero' proviene de donaciones de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales desde hace un año y 8 meses.

Son mas de 3 mil 86 planteles educativos intervenidos en todo el país, lo que representa el 45 % de avance en los trabajos.

De esta cantidad, 403 tienen una matrícula mayor de 500 alumnos, donde se mantiene el 60% del estudiantado y 2 mil 700 son pequeñas donde hay menos de 500 muchachos.

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