¡Pilladas! Funcionarias tenían a hijas y nuera trabajando en la misma entidad
- lunes 26 de enero de 2026 - 12:04 PM
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) sancionó a once servidores públicos de distintas entidades del Estado, tras comprobarse faltas graves al Código de Ética de los Servidores Públicos en recientes expedientes administrativos.
Las sanciones se dieron luego de investigaciones que surgieron, en su mayoría, a raíz de denuncias anónimas y que confirmaron prácticas como nepotismo, incumplimiento del horario laboral y el ejercicio de cargos sin contar con la titulación académica requerida.
Uno de los casos más relevantes se registró en la Lotería Nacional de Beneficencia, donde cuatro funcionarios fueron investigados por presunto nepotismo. La denuncia señalaba a la jefa y sujeto de Recursos Humanos, quienes mantenían a sus hijas nombradas dentro de la institución. La ANTAI comprobó que los jóvenes laboraban efectivamente en la entidad y que fueron nombradas mientras sus madres ocupaban cargos de mando. Aunque ambas hijas renunciaron, la Autoridad recomendó la destitución de las funcionarias. Sin embargo, estas también renunciaron, por lo que el expediente fue cerrado por sustracción de materia.
Otro expediente alcanzado a la alcaldesa del distrito de Remedios, en Chiriquí, investigada por la contratación de su nuera dentro de la estructura municipal. Tras la verificación del vínculo familiar, la ANTAI recomendó la destitución de la funcionaria implicada y sancionó a la alcaldesa con una multa equivalente al 50% de su salario mensual.
En la Universidad de Panamá, dos servidores públicos fueron sancionados luego de comprobarse conductas contrarias al Código Ético, también relacionadas con nepotismo.
Mientras tanto, tres funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) fueron castigados al comprobarse que no contaban con los títulos académicos exigidos para los cargos que ocupaban, pese a tener experiencia laboral.
Además, la ANTAI atendió denuncias contra una funcionaria del Ministerio de Educación (Meduca) y un funcionario de la Universidad de Panamá por incumplimiento del horario laboral, faltas que fueron comprobadas tras la investigación correspondiente y sancionadas conforme a la ley.
La ANTAI reiteró que el ejercicio de la función pública exige compromiso con la ética, la legalidad y el interés general, y advirtió que toda conducta que atente contra estos principios será investigada y sancionada.
El comunicado fue emitido en la ciudad de Panamá el 26 de enero de 2026, en cumplimiento del artículo 29 de la Ley 33 de 2013.