Piden revisar las leyes migratorias

De enero hasta abril entraron 8,000 foráneos por la frontera con Colombia
  • viernes 03 de mayo de 2019 - 12:03 AM

Entre los años 2016 y 2017 se reportaron cinco casos de dengue en ciudadanos migrantes que entraron por la provincia de Darién, según un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Entre tanto dos casos de hepatitis E, fueron diagnosticados en el año 2016 a dos extranjeros procedentes de Nepal, en Asia. En ese mismo año, a un cubano y un africano, a ambos se les dictaminó caso de malaria.

El SNM indicó que de enero hasta abril de este año 2019, un aproximado de 8,000 migrantes han entrado por la frontera entre Colombia y Panamá.

Además, explicaron que durante esos cuatro primeros meses de este año, han salido hacia Costa Rica 5,146 foráneos de varias nacionalidades.

El abogado especialista en materia migratoria, Luciano Yanes, dijo que las próximas autoridades de gobierno deben revisar las leyes migratorias que están obsoletas durante los 10 últimos años y que hasta la fecha no van acorde a la realidad mundial.

‘Se deben eliminar los proyectos migratorios ‘Crisol de Raza' y ‘Regularización Migratoria', porque se ha incrementado la ilegalidad y las autoridades han incitado que estos permanezcan por un año de manera ilegal para poder aplicar', dijo Yanes.

Isabel Zarabia, de la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la migración debe ser tomada en serio por las diversas instituciones de gobierno en lo que se refiere a lo laboral, salud, educación versus seguridad social.

‘No es posible que se haga un albergue en Darién, con tantos millones de dólares, cuando se sabe que esta ha sido la más abandonada. Esto es una de las contradicciones a los compromisos que han firmado Panamá que tienen que ser revisados y se hagan las cosas bien', precisó.

Últimos Videos