Piden rechazar nombramiento de la jueza Lina Castro como magistrada suplente en la Corte
- miércoles 04 de diciembre de 2024 - 7:00 PM
El abogado Roberto Enrique Fuentes Castillo presentó denuncia formal ante la Asamblea Nacional, solicitando “desestimar o rechazar” el nombramiento de la jueza Lina Elisa Castro De León como magistrada suplente de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángela Russo.
Hay que recordar que Lina Castro fue designada para este cargo por la actual administración del presidente José Raúl Mulino, según Resolución de Gabinete N° 114 de 26 de noviembre de 2024.
Lina Castro De León ocuparía el cargo de magistrada suplente de Ángela Russo, en la Sala Primera de lo Civil de la CSJ, por el resto del periodo que finaliza el 31 de diciembre de 2025.
Denunciada por abuso de autoridad
Pero el abogado Roberto Enrique Fuentes Castillo advierte a la Comisión de Credenciales de la AN (instancia encargada de recomendar su ratificación o no al pleno legislativo), que la jueza Lina Castro supuestamente ha sido objeto de múltiples denuncias penales ante el Ministerio Público.
Incluso mencionó que el Tribunal Especial de Integridad y Transparencia ya ha “sancionado” a la jueza quinta de circuito civil. Y en el documento presentado ante la Asamblea, el abogado citó cuatro denuncias previas que ha presentado en contra de ella, por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Agregó también que Lina Castro fue sancionada disciplinariamente por el Tribunal Especial, Sala Unitaria de Juzgamiento, en sentencia con fecha 27 de marzo de 2023, con una apelación que la Corte Suprema de Justicia “no admitió”.
“En las denuncias que he presentado en contra de Lina Elisa Castro De León se puede constatar -de manera inaudita, increíble y sospechosa- la mora judicial excesiva conque la mencionada jueza tramita la mayoría de los procesos en el juzgado bajo su cargo”, detalló el abogado denunciante.
Según el jurista Roberto Enrique Fuentes, la jueza Castro pone a dormir los procesos judiciales, con casos de hasta 20 años de espera sin avance.
“Es decir que las ansias de justicia en ese juzgado decimoquinto civil son una mera utopía para todas las personas”, concluyó el denunciante Roberto Enrique Fuentes Castillo.