Piden prórroga para contratos suspendidos
- martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM
Dirigentes de trabajadores denuncian que hay empresas que todavía están solicitando la suspensión de contratos de trabajo, y lo más preocupante es que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mutradel) les está dando la aprobación, sin que medie una comprobación de si la empresa sigue o no afectada por la pandemia.
Lo anterior lo indicó Eduardo Gil, dirigente sindical, al expresar que en medio de esta crisis (también de empleos) surgida por la pandemia, se han vulnerado los derechos de los trabajadores.
Denuncia que la entidad ha sido ‘complaciente' con las demandas del sector empleador y no ha tomado las acciones pertinentes para que no se abuse de los trabajadores con esta medida.
De manera directa, Eduardo Gil denunció que el Mitradel está dando las aprobaciones sin hacer las investigaciones a fondo. ‘Exigimos que pongan seriedad y protejan a la clase trabajadora, e impidan el abuso por parte de la patronal', reiteró.
Lo cierto es que hay trabajadores que aún están con contratos suspendidos y otros 30 mil trabajadores que se le reactivaron sus contratos y pasaron a la lista de desempleados. De esta última cantidad, según el Mitradel, el 50% fue por mutuo acuerdo.
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, se han dado 58 solicitudes de prórroga de suspensión de contratos, en función de causas económicas o financieras
Explicó que las solicitudes deben ser sustentadas no solo con un memorial, sino también con informes financieros contables de cada una de las empresas.
Añadió que de las 58 solicitudes, se han tenido 12 desistimientos de empleadores que las han retirado y reactivado los contratos de sus trabajadores suspendidos.
Ante esto, el consultor laboral, Luis Eduardo Valle, explicó que la suspensión de contratos por afectaciones económicas es una de las herramientas que incluye el Código de Trabajo.
Esta sería prorrogable mes por mes por un plazo máximo de cinco meses y estaría a decisión del Mitradel aprobarla, lo que puede tardar semanas por el volumen de solicitudes.
Manifestó que el análisis que hace el Mitradel es extensivo, toda vez que dentro de los requisitos documentales para comprobar la afectación económica están los siguientes: copia simple de la última planilla preelaborada de la Caja de Seguro Social correspondiente; certificación refrendada por un contador público autorizado (CPA) donde se refleja la afectación económica; e informe detallado presentado por la empresa donde se establece la grave situación económica por la cual atraviesa la empresa solicitante.
Otros requisitos son el estado de resultados del año 2020 y 2021 donde se establece el estado crítico económico y financiero por el cual atraviesa la empresa; y copias de las notas de los proveedores y acreedores de la empresa con arreglo de pago y convenios de pagos.
‘Con toda esta información es fácil determinar objetivamente la situación financiera de la empresa", señaló el experto.