Piden devolverle el nombre a la vía Israel
- martes 19 de febrero de 2019 - 12:00 AM
INCOMODIDAD
Descontento han traído los cambios de nomenclatura en algunas de la vías de la ciudad de Panamá.
En esta ocasión, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, envió una nota a la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, para que ordene devolver nuevamente el nombre a las vías Israel y Cincuentenario y a calle 50.
La misiva dice: ‘he recibido copia de nota de la Comunidad Judía de Panamá, dirigida al alcalde (en licencia), José Blandón Figueroa en la que solicitan reconsiderar el cambio de nombre de la vía Israel, la que recientemente fue modificada a Vasco Nuñez de Balboa'.
Pérez Herrera, explicó en la nota que envió a Banfield que, ‘coincidimos con la Comunidad Judía, al indicar que existe el Acuerdo Municipal N° 31 de mayo de 1968, que le da el nombre de la vía Israel al tramo que inicia en la intersección de la vía Brasil, en el corregimiento de San Francisco, hasta donde en ese tiempo quedaba la planta eléctrica de la compañía Fuerza y Luz, justo al lado de la entrada de Boca la Caja'.
Banfield, explicó que estos cambios de nombres ‘vienen de un proceso ya de varios años de trabajo, consultas públicas, talleres y discusiones'.
Dijo que, en San Francisco, una vez el sistema estaba establecido para ya aplicarlo a la comunidad, se le consultó al representante Pérez Herrera, puesto que se requería de una consulta pública con la comunidad para validar las propuestas.
‘Nosotros le indicamos al representante para que él convocara a la consulta pública y él nos contestó que eso no era necesario, porque eso se aprueba en concejo, él recibe nuestras propuestas técnicas, él hace los cambios y los ajustes que a él le parecía', precisó Banfield.
La nota del representante, además indica que ‘finalmente, le reitero mi posición de que los números que han sido borrados de las nomenclaturas de las calles de San Francisco, sean colocadas nuevamente junto a los nombres de las calles toda vez que la comunidad, públicamente, ha expresado su descontento a la eliminación de los mismos'. Además, explicó que el proyecto de acuerdo presentado por la alcaldía al concejo y aprobado por este, en ningún momento sugirió eliminar los números de las calles.