Piden audiencia por extracción expedientes de escándalo financiero en Panamá

La investigación pretende determinar la responsabilidad penal por la presunta sustracción de documentos que debían estar bajo custodia
  • jueves 25 de enero de 2018 - 8:36 PM

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá pidió hoy una audiencia de imputación y también medidas cautelares por la extracción de documentos judiciales de un caso de blanqueo de capitales que se le sigue a la casa de valores Financial Pacífic (FP), papeles que fueron hallados abandonados en una carretera.

La audiencia, de la que no se ha fijado fecha, fue solicitada por la Fiscalía en el marco de la investigación que adelanta por la posible comisión del delito contra la Administración Pública tras el hallazgo de 6 cuadernillos del expediente FP, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

La investigación comenzó el pasado 16 de enero luego de que el MP recibió la denuncia del ciudadano que encontró dichos documentos en el sector de Loma Cová, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

La investigación pretende determinar la responsabilidad penal por la presunta sustracción de documentos que debían estar bajo custodia en la oficina judicial correspondiente.

El pasado 18 de enero, en una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, publicada en medios locales, el juez Felipe Fuentes López, a cargo del Juzgado Séptimo Penal, explicó que los cuadernillos se le cayeron de la alforja de su motocicleta cuando iba a reponerlos a su oficina, de lo que no se percató.

El extravío de los cuadernillos al parecer se produjo el pasado 15 de enero durante un embotellamiento del tráfico, cuando un carro rozó la alforja donde estaba el sobre que debió salirse, indicó Fuentes en la carta, citando la versión dada a un canal local por la persona que los halló.

Fuentes indica en la misiva que la confusión de llevarse a su casa los papeles del sonado caso de FP se dio porque los mismos estaban dentro de sobres amarillos al igual que otros documentos personales como diplomas y certificados, así como libros y copias de jurisprudencia para elaborar una tesis de grado.

Señaló que la idea era seguir trabajando la tesis de grado para una maestría en derecho penal, pero que "sin saber ni querer" se llevó a su casa los sobres con legajos del caso FP "pensando que eran documentos personales".

Entre estos papeles habían varias acciones legales como recursos e incidentes presentados por la defensa de los imputados por el caso FP, que Fuentes dijo tenía contemplado resolver pronto.

El juez también aclaró que no sustrajo "dolosamente" dichos cuadernillos, "ni le di un manejo descuidado porque el que se cayera (sic) a la vía desde mi motocicleta se debió a un accidente del que ni siquiera me di cuenta".

El caso se retrotrae a 2012 cuando dos entonces directivos de FP, West Valdés e Iván Clare, acusaron a la exasistente Mayte Pellegrini de haber cometido irregularidades en la casa de valores, que fue diluida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá en 2014 tras el escándalo financiero.

La CSJ dio inicio a un proceso disciplinario interno contra los que resulten responsables de la sustracción de los documentos.