Pescadores insisten en frenar nueva ley de pesca
- miércoles 03 de febrero de 2021 - 12:00 AM
Los pescadores artesanales unieron fuerzas para protestar en la capital y Chiriquí, en un esfuerzo por frenar la sanción por prate del Ejecutivo del proyecto de Ley 131.
Esta legislación regula la pesca, acuicultura y actividades conexas. El presidente de la Asociación de Usuarios y Pescadores del Mercado del Marisco, Santiago Escartí, explicó que no se sienten a gusto con diversos artículos y piden revisar el proyecto, al considerarlo perjudicial.
La diputada, Ana Giselle Rosas, miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, afirmó que la movilización de pescadores en distintos puntos del país es legítima ante la ley 131 de pesca y piden un veto parcial para tres artículos.
‘Les atendí y elevo la solicitud para darle paz social a uno de los grupos más importantes que abastecen de alimento a miles de familias humildes', resaltó Rosas.
Los artículos conflictivos son el 146, 151 y 152, los cuales establecen sanciones en materia de pesca artesanal, suspensión de permisos y miembros de la junta directiva de la Comisión Nacional de Pesca Responsable.
Los pescadores mostraron su preocupación porque la nueva ley permite multas hasta por 5 mil dólares al darse pesca de tiburones.
‘Panamá no exporta tiburón. El tiburón que entra a los mercados es para el consumo local. En Chiriquí hay una concesión 58 mil hectáreas de mar que están regalando a una empresa extranjera y ningún ambientalista ha mencionado eso', denunció uno de los manifestantes.
En la provincia de Chiriquí las protestas se dieron en la comunidad de Remedios, donde los pescadores expresaron su descontento por la ley que fue aprobada y espera ser sancionada en pocos días por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Se espera que la nueva ley modernice la pesca.