Perredistas se quedarán

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Cortes, se presentó ayer a las 10:30 a.m. en la Cancillería de la Repúb...
  • martes 23 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Cortes, se presentó ayer a las 10:30 a.m. en la Cancillería de la República de Panamá, para entregar una misiva en donde hace constar que cumplirá con su cargo ante este organismo regional por el período de un año por el cual fue electo.

La medida de Cortes se da luego que el Ejecutivo aprobara la Ley 78 de diciembre de 2009, con la cual se derogan las leyes que aprueban los instrumentos internacionales que obligan a Panamá a ser parte del Parlacen.

Luego de la aprobación de la Ley 78, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que Panamá se retiraría del Parlacen este 26 de noviembre, debido a que este organismo era a su juicio ‘una cueva de ladrones’.

Sin embargo, el 24 de octubre de este año, luego del anuncio de Martinelli, la Junta Directiva del Parlacen escogió a Cortes, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como su nuevo presidente. La nota indica que los 12 miembros del PRD elegidos al Parlacen se mantendrán en sus cargos.

Cortes dijo que apelarán ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que el Gobierno panameño reconsidere la decisión de retirarse y se deje sin efecto la Ley 78, la cual viola la Constitución que en su artículo 4 establece que: ‘Panamá acatará las normas del Derecho Internacional’.

Y es que el 21 de octubre de este año la CCJ, falló en contra del Estado panameño, por violar el Tratado Constitutivo del Parlacen, que establece que los países miembros deberán abstenerse de tomar decisiones unilaterales, que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración centroamericano (SICA).

Cortes señaló que si el Gobierno sigue empeñado en su decisión, los diputados panameños que son miembros del Parlacen, correrán con sus propios gastos para asistir a las reuniones y encuentros que realice el ente. Indicó que esto le permitirá a Panamá, no quedar aislada de los compromisos internacionales.

Por su parte, Martinelli, reiteró que Panamá se retirará del Parlacen el próximo 26 de noviembre, porque en 20 años éste ente no ha representado nada beneficioso para el país. Señaló que el Parlacen hasta ahora no ha funcionado. Está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana como miembros de pleno derecho, y por México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán como países observadores.

Últimos Videos