En el Día del Periodista panameño
- martes 13 de noviembre de 2018 - 12:00 AM
Conmemoración. ¿Qué podría decir yo, que no se haya dicho en 100 años de la desaparición física de Gaspar Octavio Hernández, fecha en que se conmemora el Día del Periodista?
Cosas como... es una de las profesiones más sacrificadas, una de las profesiones más peligrosas del mundo, una de las menos entendidas, de las más codiciadas por el supuesto protagonismo, una de las peor pagadas, de las peor definidas, de las menos protegidas, pero también de las que más da satisfacciones a los audaces, a los creativos, a los que tienen como estandarte la búsqueda de la verdad y que todos la conozcan.
¿Qué podría decirte de ser periodista y ejercer la profesión? ¿Que tenemos sobre nuestras cabezas y nuestras conciencias hacer el trabajo de forma correcta, peleando con el que nos contrata y no se deja guiar porque se cree dueño de la verdad? O con aquel que te echa en cara ¿quién te enseñó eso? Menospreciando tu formación académica, porque sienten que es un oficio y no una profesión.
¿Qué más podría decirte? Que la comunidad o el país que nos ve, nos lee o nos escucha no comprende que igual que, como otras profesiones, necesitamos ser reconocidos mediante una ley que defina correctamente la profesión para que aquellos que, sin vocación, sino motivados por el hambre y la falta de empleos, son contratados por los grandes medios masivos sin saber a ciencia cierta cuál es su papel.
Podría seguir diciéndoles todo lo que ya conocen, pero que sólo se habla en voz baja entre los colegas, que rumiando la verdad colocan lo que los patronos quieren publicar y que, supuestamente, ‘es lo que quiere el público perceptor'.