Peregrinaron para alabar al Santísimo
- viernes 25 de marzo de 2016 - 12:00 AM
TRADICIÓN
Por tercer año consecutivo, las iglesias del Casco Antiguo en San Felipe abrieron sus puertas para que los feligreses pudieran adorar al Santísimo en el tradicional recorrido de las siete iglesias.
Con rosario en mano las personas visitaron los templos este Jueves Santo, tal como lo establecen las costumbres católicas.
Las seis iglesias del Casco Antiguo que recibieron la visita de decenas de creyentes hasta las 12:00 de la medianoche fueron La Merced, San Felipe Neri, San Francisco de Asís, San José, la iglesia de Santa Ana y la capilla San Juan Pablo II, ubicada dentro de los predios de la Presidencia.
Esta capilla, por segundo año consecutivo, recibió al público hasta las 6:00 de la tarde.
Como en San Felipe solo hay seis iglesias, Ricardo Gago, presidente del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, indicó que a las personas se les recomendó visitar primero la parroquia de su comunidad y luego hacer la peregrinación en los templos históricos.
La tradición, que se celebra a nivel mundial, es de origen romano y es una costumbre popular que tiene lugar la noche del Jueves Santo.
Lavatorio de pies
Otro de los rituales solemnes durante el Jueves Santo es el lavatorio de los pies. En Panamá, cada congregación conmemora este día de diferentes maneras.
Luis Alberto Ginesta Páez, de la basílica menor Don Bosco, ubicada en Calidonia, informó que el lavatorio de los pies se realizó durante la eucaristía. Esto representa para los creyentes católicos la entrega y devoción de Jesús antes ser crucificado para salvar a su pueblo de los pecados.
==========
TIEMPO
1559 El sacerdote italiano Felipe Neri inició esta tradición