Pérdidas por lluvias suman $20 millones

Enseres dañados y viviendas afectadas dejó como saldo los aguaceros
  • miércoles 23 de agosto de 2017 - 12:00 AM

AFECTACIONES

A cuatro días de haberse registrarse las inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz las perdidas económicas asciende a $20 millones.

Son más de dos mil personas que residen en 30 comunidades que han perdido sus enseres, aseguró Javier Sucre, representante de este corregimiento.

Sucre, en medio de la acalorada sesión que se realizó en el Consejo Municipal, se quejó de que las autoridades debieron prevenir esta situación para evitar los inconvenientes sufridos.

Según el representante de Juan Díaz, el Gobierno tenía información de que se podían registrar las lluvias, por lo tanto tenían que coordinar para que las personas, subieran todos sus enseres y estar prevenidos', expresó.

‘A las empresas constructoras se les tienen que obligar para que cumplan con sus trabajos y no estén afectando a las comunidades', manifestó.

‘Plan de acción'

José Isabel Blandón, alcalde de Panamá, sostuvo que trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Holandesa en un proyecto para ampliar el cauce medio y bajo del río para reducir las inundaciones.

‘Los gastos están en los $50 millones', agregó.

Según Blandón, estas inundaciones se deben a los proyectos de construcciones que se han realizado en el área, pues las casas están a un costado del río, a la basura y a la falta de drenajes pluviales.

Ulises Lay, miembro de Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), coincidió con la propuesta del alcalde Blandon, de ampliar el cauce del río Juan Díaz y la quebrada La Gallinaza.

Lay detalló que esta es una medida paliativa para evitar que se repita otra inundación de gran magnitud.

También advirtió de más inundaciones, debido a que continúan las construcciones desmedidas.

Marisel Lombardo, quien preside la SPIA, dijo que pudo constatar durante una inspección en el corregimiento un desarrollo insostenible, desorden territorial, rellenos, comunidades construidas sobre el nivel del mar y hasta la desaparición de los manglares.

‘Es claro que la comunidad está construida sobre un nivel bajo, lo ideal hubiese sido que las autoridades debieron prever el crecimiento de urbanizaciones', añadió.

Telma de Bonilla, una moradora de Concepción, aseguró que viven momentos de angustia y deseperación cada vez que llega las fuertes lluvias. ‘El agua esta vez llegó a la mitad de la casa y todo se perdió', indicó.

Más temprano los residentes salieron a la entrada de El Parador a protestar por un espacio de media hora, luego de haberse tomado ambos paños de la vía.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional a controlar y conversar con las personas.

Te puede interesar
comments powered by Disqus