Pérdida de potestad, disyuntiva en proyecto
- jueves 25 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
CONFLICTO
El Proyecto de educación y promoción de la salud sexual y reproductiva, que se discute en la Asamblea Nacional, podría redundar en la pérdida de la patria potestad de los padres sobre sus hijos en asuntos delicados, advirtió el máximo jerarca de la iglesia católica panameña, Monseñor José Ulloa.
La propuesta, presentada por el diputado perredista, Crispiano Adames, ha encendido un intenso debate en el país y, el martes, la Comisión de Salud del Legislativo creó una subcomisión que se encargará de consultar y revisar el polémico documento.
‘Este proyecto es un peligro (...) que amenaza con quitarle la patria potestad a los padres por el descontrol que promueve’, advirtió Ulloa.
Consideró que los padres tienen que ser los primeros responsables de la educación de sus hijos y el Estado no les puede quitar ese derecho.
Uno de los articulados de la propuesta permitiría a menores de edad la toma de decisiones sobre temas como el acceso a métodos para la planificación familiar y la procreación. La iniciativa también trata sobre provisión de los servicios de salud.
Monseñor Ulloa manifestó que en este tema no se puede improvisar, pues a su criterio son los padres los que deben ser consultados si eso es lo que realmente quieren para sus hijos.
Pero no todos comulgan con la posición del jerarca católico. El abogado y dirigente del Movimiento de Independientes, Diógenes Galván, indicó que el país necesita un proyecto que atienda el fracaso de los padres en la educación de sus hijos. ‘El Gobierno tiene que intervenir en el tema de la educación sexual, porque si no, la situación de desintegración social se agravará’.
Galván negó que esta iniciativa le quite potestad a los padres sobre la educación de sus hijos, señalando que ya los jóvenes están tomando decisiones peligrosas sin la orientación de sus progenitores, sobre todo, en los barrios y sectores pobres del país.
El jurista refirió que en los países desarrollados ya existen materias de educación sexual en las escuelas, que ayudan a que los jóvenes reciban información ordenada de este tema y no se desorienten con todo lo que ven a través del internet.