¿Con pelo o sin pelo, cómo lo prefieres?

La depilación genital al descubierto
  • domingo 25 de mayo de 2014 - 12:00 AM

SALUD

Hay quienes dicen que para gustos, los colores. ¿Pero qué tan cierto puede ser este refrán al tratarse de estética?

Muchas personas, hombres y mujeres optan por eliminar el vello púbico, pero usted, ¿cómo lo prefiere?, ¿con o sin pelo? ¿Sabe si su eliminación tendrá alguna consecuencia sobre su salud? Descúbralo aquí.

Algunos alegan que si los vellos del pene o la vagina están ahí es por alguna razón específica y no deberían ser cortados.

Para otros, en su mayoría mujeres, dejarse pelos en el área íntima es sinónimo de falta de higiene y al considerar que sin ellos ven más atractivas para sus parejas deciden eliminarlos.

¿Razón médica?

Si bien es cierto, no existe una razón única que explique la existencia del vello púbico, hay teorías que indican que tiene relación con las feromonas (hormonas de atracción sexual), y según estas, el vello púbico, al igual que el axilar, capturan esas sustancias.

Según Domingo Moreno, quien lleva 28 años ejerciendo la profesión de médico ginecólogo, el vello púbico actúa como un escudo protector de la zona íntima durante la activi- dad sexual, al evitar golpes o heridas.

Aclaró que no es del todo cierta la teoría que indica que los vellos púbicos actúan como filtro para evitar infecciones genitales.

Asegura que las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea, el chancro y otras se contagian con o sin el pelo en el área púbica.

El experto señala que en la antigüedad, para las culturas musulmanas, el vello corporal denotaba una especie de señorío o demostraba la adultez en el caso del hombre.

Para la cultura occidental, quitarse la vellosidad en el área genital se ha convertido en algo cada vez más rutinario desde la década de los 60.

‘Muchas de mis pacientes se ruborizan al saber que las voy a atender y no están depiladas’, aseguró el ginecólogo, al explicar que entre las mujeres que él atiende predomina la tendencia a depilarse.

Moreno dijo que, a pesar de que no hay ninguna teoría médica que explique la existencia de este tipo de vellosidad, él les recomienda a sus pacientes no eliminarlos en su totalidad.

Expresó que solamente pide la eliminación total al momento de una evaluación específica como una lesión verrugosa, pues se hace más fácil observar el área afectada.

‘Conservarlos o quitarlos es elección de cada una de ellas’, puntualizó.

¿Prefieres eliminarlo?

Ya sea por comodidad, higiene personal o por complacer a su pareja, gran parte de la población femenina prefiere depilar la zona púbica. Aunque los hombres no se quedan atrás, lo hacen con menos regularidad.

Según la cosmetóloga y esteticista, Brenda Peña, los métodos de eliminación del vello en la zona genital femenina son muy variados y pueden ir desde el más antiguo -el afeitado-, hasta el más moderno que elimina el vello de forma permanente con la utilización del láser.

Las más valientes, según Peña, se atreven a utilizar la depilación con cera y aquellas más conservadoras las cremas depilatorias.

La especialista advierte que en cualquiera de los procedimientos se debe tener mucho cuidado, ya que los tejidos del área genital son muy finos y sensibles y puede provocarse algún tipo de lesión, si no se toman las precauciones necesarias.

Ellos también se atreven

En los últimos años, la depilación genital ha traspasado la barrera del género: si antes solo se depilaban las mujeres, ahora los hombres también lo hacen.

Peña explicó que, al momento de depilarse, los hombres son un poco menos atrevidos, pues consideran que la vellosidad en sus genitales y otras partes del cuerpo es sinónimo de hombría.

Son muchos los varones que se sienten incómodos con su pareja al mostrar sus partes íntimas con exceso de vellos lo que, según la especialista, muchas veces se presta para ocultar el tamaño del pene y, por ello, más que por estética, prefieren cortar los pelos.

Aunque las mujeres son consideradas el sexo débil, en más de una ocasión ha quedado demostrado que si ‘se le pide a un varón que se depile la zona pélvica con cera a ver si se atreve; los hombres son menos resistentes al dolor que las mujeres durante la depilación, pues no están acostumbrados’ dijo.

Les gusta sin pelo

En un sondeo que realizó El Siglo a cien personas, el 90% aseguró que se depila el área genital.

De ellos el 75% lo hizo por higiene, el 5% por costumbre y el otro 10% por petición de la pareja sexual.

Solo 10 personas que fueron consultadas dijeron no depilarse, alegando que el vello púbico es un filtro que evita que partículas infecciosas se adhieran a la piel.