Peligra construcción del nuevo Hospital del Niño
- domingo 19 de enero de 2014 - 12:00 AM
Después de dos semanas de que la empresa Acciona Infraestructura S. A. se alzara con la licitación para construir el nuevo edificio del Hospital del Niño (HN) a un costo de $286.1 millones, ya se dan los primeros reclamos que podrían retrasar la adjudicación del contrato y por ende el inicio de la obra.
La licitación del proyecto, que virtualmente ganó esta empresa de capital español, es cuestionada por el consorcio Agrupación Nuevo Hospital del Niño que presentó un reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas el pasado 7 de enero.
En esta licitación compitieron el Consorcio Nuevo Hospital del Niño, Consorcio FCC, ICA, Sacyr Constructora S. A., y el Consorcio Hospitalario San José Panamá.
Ricardo Trigueros, quien representa al consorcio Agrupación Nuevo Hospital del Niño, explicó que la empresa que se alzó con el contrato no contaba con el puntaje requerido para adjudicarse el proyecto.
En el reclamo, este consorcio aseguró que el precio de la propuesta debe llevar una calificación máxima de 45 puntos, no obstante la comisión de precios del Ministerio de Salud (MINSA) concedió 60 y 55.5 puntos a las empresas Ingenieros Civiles y Asociados y Sacyr S. A., respectivamente, cuando el mismo informe la califica de riesgosa.
Los puntajes otorgados a estas constructoras, según Trigueros, no son los correctos.
Sugirió al MINSA realizar una revisión de las calificaciones para que se ajuste a lo establecido en la licitación.
En la queja, que reposa en el Tribunal de Contrataciones Públicas, Agrupación Nuevo Hospital del Niño pide la revisión de los puntajes, pues de no hacerse el contrato que ganó Acciona Infraestructura S. A. deberá declararse nulo.
Otro de los argumentos que sustentan la queja se debe a que el MINSA no presentó el informe de las empresas que descalificó de la licitación por no cumplir con los requisitos.
De acuerdo con el representante de la empresa que hace el reclamo, lo que se puede entender es que la comisión evaluadora utilizó términos subjetivos para escoger la empresa.
‘RECLAMO SIN RESPUESTA’
Ante este reclamo, miembros de la sociedad civil consideran que este proyecto hospitalario no se está adjudicando a las empresas indicadas.
Para el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espitia, este tipo de contratos deben ser otorgados a empresas americanas y no a consorcios españoles que no tienen igual concepto de
construcción de hospitales en América.
Según Espitia, a pesar del reclamo de la constructora, esta no va a tener una respuesta favorable por parte del MINSA.
El abogado Miguel Antonio Bernal indicó que este Gobierno no les presta atención a estos reclamos. Según Bernal, este es un contrato que ya venía amarrado. Se buscó la posición de las autoridades de Salud sobre este caso, pero los esfuerzos fueron infructuosos.