‘Peligra el centro de la Navidad’
- martes 25 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
De acuerdo a los resultados de la encuesta de CID Gallup para ‘El Pueblo Habla’, el 70.3% de la población, es decir un millón 610 mil panameños trasmiten a sus hijos la creencia de que la Navidad está relacionada con el nacimiento del Niño Dios.
Para el sacerdote Ángel Alonso, los panameños inculcan este sentido porque ese es el verdadero centro de la Navidad.
Además dijo que esta percepción se debe a que desde la llegada de los españoles al país, Panamá tiene una raíz cristiana y, por ende, se cree en Jesús.
Según el sociólogo Olmedo Beluche, la gente pasa de generación en generación este mito por influencia de la iglesia, pues no hay evidencia de que el hijo de Dios haya nacido el 25 de diciembre. Esta decisión la acordó la iglesia en un concilio, aseguró.
Agregó que aunque no es una verdad histórica es un mito necesario para socializar al ser humano.
‘El mundo conmemora el nacimiento de Cristo aunque no haya nacido para esta época’, dijo Wilfredo Pagan Picota, pastor de jóvenes de la Comunidad Apostólica Hosanna.
El estudio también reveló que 184 mil panameños (8.8%), trasmiten a sus hijos la idea de Santa Claus. Según el pastor Pagan, los padres por el afán de tener un agradable momento con sus descendiente le dicen que Santa Claus existe y que es el quien trae los regalos para Navidad, cuando en realidad son ellos que los compran.
‘Lastimosamente puede peligrar el centro de esta celebración porque hay una sociedad de consumo que está promoviendo una Navidad paralela a esta fiesta, que es comprar juguetes’, expresó el Padre Alonso.
Otro elemento que salió a reducir en la encuesta es que hay 207, mil personas que creen en Papá Noel en el nacimiento del niño Dios, por igual, y así se lo inculcan a sus hijos.
Pagan resaltó que los panameños mezclan el personaje de Santa, los regalos y el nacimiento de Jesús, pero el verdadero centro es uno solo.
Una de las causas de que las personas transfieren estas creencias es que Panamá es un crisol de razas, por lo tanto, hay diferentes tendencias, aseveró el Padre. Añadió que por también hay personas que solo van a ver esta celebración como una simple fiesta de fin de año porque no son cristianos.