Pelen el ojo con las infecciones de transmisión sexual
- lunes 30 de enero de 2017 - 12:01 AM
ALERTA
Se acerca la mojadera, la música y el desenfreno característicos del Carnaval panameño, por lo que, antes de tener relaciones sexuales, piénsalo más de tres veces, ya que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están al acecho.
Al año, las autoridades de Salud detectan más de 3 mil casos de ETS, según el subdirector de Promoción del Ministerio de Salud (MINSA), Jorge Rodríguez. Las más comunes son la sífilis (más de 325 casos) y la gonorrea (256 al año) .
En el 2015 se reportaron 3 mil 912 casos, principalmente en mujeres (3, 496), frente a 416 hombres.
Rodríguez pidió a la población aplicar la abstinencia, fidelidad y el sexo seguro. Este último mediante el uso del preservativo.
El funcionario también solicitó a los panameños evitar el exceso en el consumo de alcohol porque sus efectos pueden llevarlos a conductas desenfrenadas.
Cuidado
Si no se tratan oportunamente, la sífilis y gonorrea pueden ocasionar daños serios en la persona enferma, como la infertilidad.
El experto explicó que la sífilis puede afectar el sistema nervoso central y causar que los bebés nazcan con malformaciones.
Mientras que la gonorrea puede producir una enfermedad inflamatoria pélvica y en el hombre hasta problemas renales.
En el 2016, el MINSA invirtió en el tratamiento de estas dos enfermedades 208 mil 786 dólares, mientras que en el 2015 la suma fue de 90 mil 909 dólares.
Para estas infecciones, que se contraen durante las relaciones sexuales (sin importar si son vaginales, orales o anales), de acuerdo con Rodríguez, el tratamiento tarda unos siete días si el paciente sigue al pie de la letra las instrucciones que le han dado los médicos de sus cabeceras.
Para la sexóloga y psicóloga Geraldine Emiliani, las autoridades que tienen que ver con el tema deben realizar campañas adecuadas y frecuentes para prevenir que estas aumenten.
Aseguró que esto debe hacerse incluso en las escuelas secundarias y antes de los carnavales.
La experta aconsejó a los jóvenes que lo piensen y que si se quieren no se enreden con estas enfermedades que son prevenibles.