- martes 06 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
PROCESOS
Luego de que el procurador de la administración Rigoberto González expresara que con la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) debe evaluarse la utilización del pele-police, el procurador de la Nación encargado y secretario general del Ministerio Público (MP) Rolando Rodríguez, aseguró que este aparato puede utilizarse siempre y cuando se sigan los lineamientos establecidos en la Ley.
González aseguró que las detenciones utilizando el pele-police podrían ser violatorias, en un sistema garantista como el SPA.
Frente a esto Rodríguez sustentó la importancia de utilizar esta herramienta ya que "es un enlace de comunicación entre el MP Y Órgano Judicial", además que sirve para dar acceso a la policía a las bases de datos, de quienes son las personas requeridas por las autoridades judiciales.
Detalló que le corresponderá a Órgano Judicial legalizar las aprensiones que requiera o realice el MP. "Es un instrumento que debe mantenerse", puntualizó.
Para el diputado Jorge Arrocha el pele-police "es un instrumento de mucha valía para la administración de justicia con el SPA".
Dijo que los ciudadanos no deben molestarse al ser detenidos para verificación con este aparato, por el contrario "deben colaborar con la justicia si no tienen que temer".