Paso de migrantes produce al Cartel del Golfo cerca de $100 millones en ganancias, ministro Frank Ábrego
- miércoles 03 de julio de 2024 - 11:02 AM
El ministro de Seguridad Frank Ábrego sobre la actual crisis migratoria recordó en Tvn Noticias que esta situación no comenzó ayer, dijo que se tienen aproximadamente 10 años y en parte llegó a vivir esto siendo en ese momento director del Servicio Nacional de Fronteras cuando empezaron a aparecer los migrantes cubanos que eran la novedad en su momento y posteriormente han venido otras olas de migrantes de diversas nacionalidades.
El titular de Seguridad dijo que el daño que hace el cruce transfronterizo de los migrantes irregulares lo primero que afecta es a nuestros originarios y destruye el ambiente en la provincia del Darién.
Indicó que todo esto es parte de una red criminal que inicia en Colombia con el control total de la actividad por parte del Cartel del Golfo.
“Eso le produce al cartel del golfo alrededor de 100 millones de dólares en ganancias, significativamente menos que el narcotráfico, pero es dinero limpio hasta cierto punto y ellos lo autofinancian a través del dinero del tráfico de drogas, lo que les permite justificarlo y lavarlo como parte de la ayuda que ellos le dan a los migrantes irregulares”, expresó.
Ábrego destacó que Panamá firmó un memorándum de entendimiento con los Estados Unidos a raíz de la crisis que desborda la frontera de México con Estados Unidos y como una forma de tratar de frenar este fenómeno que afecta a diversas naciones.
Señaló que en la reunión binacional entre el presidente José Raúl Mulino y el presidente de Colombia Gustavo Petro se acordó de que las personas deben venir previamente identificada para garantizar la identidad de cada uno, ya que muchos llegan sin documentos.
“La cifra actual al día de hoy es de 201 mil migrantes, la gran mayoría de ellos venezolanos, ecuatorianos, colombianos, hay una nueva particularidad que hay muchas personas de origen chino que están cruzando la frontera y como siempre se ha mantenido una constante de los haitianos”, dijo el ministro.