Pasaje del Metro Panamá-Ciudad del Futuro se calcula en un dólar, Héctor Ortega

Director del Metro de Panamá aclara que con esa tarifa no se requeriría subsidio del Estado
  • lunes 06 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

A diferencia de las Líneas 1 y 2 del Metro que presentan un déficit subsidiado mensualmente, la Línea que pretende unir la capital con Ciudad del Futuro, en la zona oeste del país, no requeriría aportes del estado si se calcula a $1 un solo viaje, lo que representaría $2 diarios para las 160 mil personas que cruzan el puente de Las Américas todos los días para llegar a su trabajo. Según los números preliminares proporcionados por Héctor Ortega, director General del Metro de Panamá, el costo operativo de esta línea se estima en $42 millones anuales, de considerar el viaje a $1, ingresarían al Metro un millón de dólares los días de mayor movimiento.

¿Tiene costo del pasaje?

Nosotros tenemos una tarifa técnica que sale en .95 y el metro va a proponer $1 para esta tarifa. La línea tres los costos operativos con los números analizados costarán aproximadamente $42 millones anuales, si logramos cobrar un balboa, no debería ser subsidiado el costo de la línea 3. Sin embargo, la línea 1 y Línea 2 sí tienen un déficit de la operación y mantenimiento que en 2019 fue de $34 millones, en el 2020 aumentó a $52 millones y al 30 de junio de 2021 tenemos $25 millones en déficit. La línea tres, cobrando un balboa ida y uno vuelta cubriría la tarifa técnica.

¿Cómo se va a financiar la obra?

Es un financiamiento del gobierno Japón a 20 años con términos favorables para el país. En este momento están financiados los $2,844 que cubre el proyecto y estamos hablando para que se incluya la porción adicional. Las tasas son muy favorables, en este momento tenemos .1% que es el piso.

¿Cuánto tiempo va a tardar la obra en estar lista?

La construcción del túnel debe tardar entre 24 a 30 meses. La obra la hemos venido revisando en el cronograma y consideramos que tomará entre 64 y 68 meses. Son 25 kilómetros de distancia, es una obra con varios retos.

¿No se pueden hacer aperturas por tramos?

Es probable que nosotros podamos llegar a Panamá Pacífico de una manera más expedita. En este momento no quisiera prometer, pero sí estamos planificando en función de eso. Vamos a iniciar la obra en octubre, es decir, la instalación de pilotes de ciudad del Futuro hacia Panamá Pacífico.

¿Hay una falla geológica debajo del canal como se ha dicho?

Siempre ha existido una falla geológica, la de Pedro Miguel y otra más allá. Cuando se hicieron los estudios originales del Canal se sabía eso. Ahora, es una falla que tiene 100 años y ahí están las esclusas. Todo esto se diseña y se va a tomar en cuenta esta falla. No es la única que existe en Panamá. El Canal de Panamá contrató a una empresa de ingeniería que dio la compatibilidad, los estudios que tenemos nosotros no representan ningún riesgo para el túnel, hay que tomar en cuenta la falla.

¿Qué otras licitaciones tienen programadas en este gobierno?

Nosotros nos vamos a concentrar en planificar y brindar la construcción de la Línea 3. En Villa Zaita estamos iniciando la instalación de pilotes, este proyecto de extensión es de 2.2 kilómetros y tiene una unidad de atención de primaria de la Caja de Seguro Social donde se van a hacer los intercambiadores, por lo tanto, los estamos mudando a un local enfrente que ya lo estamos construyendo para poder intervenir donde está la estación que tendrá 800 estacionamientos más 16 intercambiadores de buses. Todos los buses que lleguen del norte vengan ahí para poder hacer un intercambiador. Tenemos el ramal al aeropuerto que le hemos dado continuidad, debemos terminarla a finales del último semestre del otro año. En cuanto a la línea 2A hemos adelantado los estudios de factibilidad y son los previos a las licitaciones, sin embargo, hay que ser responsables con el presupuesto y no creemos que se licite pronto. Nos vamos a quedar con los estudios y vamos a seguir planificando. Recordemos que hay que terminar de pagar la línea dos que no hemos terminado. La línea 3 se construye en cinco años y medio, el contratista debe tener un financiamiento a nueve años, pero nosotros lo tenemos a 20 años. Como director general no veo ninguna obra más allá de lo que estamos construyendo. También estamos haciendo los estudios de la línea 5, ya conseguimos los recursos con el gobierno de Japón. En la planificación viene la 2A que tendrá los estudios listos, pero no veo licitándose en este gobierno.

Muchos se preguntan ¿por qué se recargó el diseño en una empresa que ha sido cuestionada internacionalmente, como fue el caso de Louis Berger?

Cuando anunciamos la licitación, como sabes tienen previo a la oferta una homologación en la cual muchas empresas a nivel internacional se interesaron con los estándares internacionales y la experiencia requerida para este tipo de proyectos. Nosotros nos basamos en la ley de contrataciones públicas actual, en la que ninguna de las empresas que se presentaron al acto tenían algún impedimento de contratar con el metro de Panamá. Fue un proceso en función de la ley que nos regula, y la empresa a la que se le adjudicó el contrato obtuvo el mejor puntaje donde se da una ponderación económica y técnica.

¿Qué profundidad va a tener el túnel finalmente?

La mayor profundidad en el cauce del canal es de 64 metros la marea promedio. Eso incluye los metros de profundidad que solicitó la ACP que fueron 8.5 metros adicionales y ya se tomó en cuenta.

Para quienes no tenemos mucha idea de la ingeniería, nos preguntamos qué tan riesgoso es el proyecto tomando en cuenta que pasa por debajo del Canal…

Hay parámetros para medir todo tipo de riesgos. Nosotros en el Metro venimos midiendo estos riesgos durante el proyecto y estamos vigilantes. Los riesgos pueden ser financieros, pueden ser técnicos o de atraso. Lo más importante en este tipo de proyectos es tomar las condiciones que se encuentran en los estudios de suelo o las especificaciones que se consideren para bajar este tipo de riesgos.

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