Partido Panameñista: las causas de la presente crisis son estructurales
Conozca lo que propone el colectivo político
- martes 19 de julio de 2022 - 11:15 AM
Tras la situación que se vive en el país, el Partido Panameñista se pronuncia y da una serie de propuestas en busca de una salida a la crisis.
"Los partidos políticos debemos reconocer que las causas de la presente crisis son estructurales. El descontento y la frustración popular devienen de la falta de legitimidad de nuestro sistema político y la inequidad de nuestro régimen económico. Mientras no ataquemos los problemas de fondo, seguiremos experimentando coyunturas como ésta, cada vez más graves", expresó el colectivo político.
Estas son las propuestas:
- Convocar a una sola mesa de diálogo con todos los sectores involucrados.
- Congelar el precio del combustible en un precio accesible para el pueblo panameño. Eso no debe salir de más deuda o recorte de programas sociales.
- Implementar un plan de contención del gasto riguroso y extremo, reduciendo drásticamente, el presupuesto de la Asamblea Nacional, que puede funcionar con la mitad de lo que tiene asignado. Que el Ejecutivo reduzca su planilla y renglones como alquiler de autos, viáticos, gastos de representación, contratos especiales y gastos de consultoría.
- Exigimos al presidente un cambio de su gabinete, el cual ha fracasado en la gestión desarrollada.
- Sentarse con todas las fuerzas políticas, sectores sociales, para definir una hoja de ruta para el cambio constitucional. Establecer la quinta papeleta en la elección del 5 de mayo del 2024.
- Eliminar los incentivos y subsidios que reciben poderosos intereses o grupos económicos que no quieren renunciar a sus privilegios ni reconoce su parte de la culpa en la escandalosa desigualdad que vive el país.
- Un primer paso es derogar la Ley 314 que establece incentivos exagerados y leoninos a un minúsculo grupo de inversionistas.
- Regular los altos costos de los insumos de producción, agroquímicos y productos veterinarios.
- Efectuar compras en el mercado internacional por parte de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud.
PUEDES LEER: