‘El paro ha sido la única alternativa’

Diez días consecutivos de protestas tienen los 35 gremios del sector salud en rechazo a la Ley 69, sancionada por el presidente de la Re...
  • domingo 06 de octubre de 2013 - 12:00 AM

Diez días consecutivos de protestas tienen los 35 gremios del sector salud en rechazo a la Ley 69, sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que se estipula la contratación de médicos extranjeros.

En medio de esta coyuntura, El Siglo conversó con Domingo Moreno, médico gineco-obstetra y dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), para conocer a profundidad por qué el sector salud mantiene la postura de no ceder a pesar de que es palpable la realidad que enfrenta la población del interior, que no cuenta con médicos especialistas.

El Siglo (ES): ¿Cuáles han sido los principales motivos, independientemente de la sanción de la Ley 69, que los han llevado a realizar medidas de presión?

Domingo Moreno (DM): Todo el sector salud, integrado por los médicos, las enfermeras, los técnicos y administrativos se han preocupado, porque el derecho de la salud está en peligro desde hace mucho tiempo. Tememos por una privatización que no es conveniente para los panameños. A pesar de ser Panamá el segundo país más rico de la región, existe una mala distribución de la riqueza.

ES: ¿Cuál es la mayor preocupación con la contratación de médicos extranjeros?

DM: La población. Porque está siendo afectada por la intransigencia del presidente Martinelli, a pesar de que se le había solicitado que no sancionara la Ley 69. Nos preocupa el control de la calidad de los profesionales de la salud, la limpieza y la equiparación de los equipos tecnológicos en los hospitales.

ES: A pesar de haberse aprobado la Ley 69, ¿cree usted que puede haber represalias por las protestas llevadas a cabo?

DM: Desde el principio, cuando comenzó la lucha, se conocían los riesgos que podían correr los diversos sectores médicos. La maquinaria publicitaria del Gobierno ha satanizado estas acciones ante la opinión pública. Han despedido a médicos para amedrentar a la población joven, entre ellos estudiantes, médicos internos y residentes que están en formación, porque ellos ven su futuro en peligro.

ES: ¿Para cuándo piensan finalizar las acciones de protesta?

DM: Hasta que el presidente Martinelli derogue la Ley 69 y la modifique con otra ley, las protestas continuarán. Se estarán uniendo otros grupos de la sociedad civil. Esta lucha no es por dinero, el único interés es sentar al Gobierno con los expertos en salud pública del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS), para levantar el sistema sanitario que está colapsado.

ES: Se ha hablado de intereses políticos dentro de las medidas de huelga, ¿qué opina de esto?

DM: Se nos quiere contaminar diciendo que esta lucha tiene algo que ver con partidos de oposición. Ha sido otra de las formas de armonizar el movimiento. No tenemos ningún compromiso con partidos políticos. Yo jamás he sido miembro de ningún partido político.

ES: En reiteradas ocasiones el ministro de Salud, Javier Díaz, ha tratado de mantener un diálogo con el sector salud, ¿por qué no se ha logrado conversar?

DM: Sí, hemos tenido un acercamiento con el MINSA más que con la CSS, porque nuestro director general es alérgico a los gremios y a todo lo que es organización de grupos profesionales.

ES: El presidente ha dicho que no va a privatizar la Ciudad Hospitalaria, que los médicos extranjeros van a ser ubicados en el interior del país y se les otorgará becas para que los galenos se especialicen. ¿Cuál es su opinión al respecto?

DM: Más que esto, tenemos que levantar la capacidad en los hospitales del interior, a través de materiales quirúrgicos, insumos y medicamentos. Esto, porque de nada sirve que nos pueble de médicos extranjeros en el interior si no hay implementos para trabajar. Queremos una reunión con el presidente, porque él no está siendo asesorado para conversar sobre el sistema público de salud.

ES: La paralización de labores ha afectado la atención de los pacientes en los hospitales del país. ¿Qué pasa con esto?

DM: Lamentamos y pedimos disculpas a la población. Pero se están atendiendo las urgencias, los cuartos de cuidados intensivos y los salones de maternidad. El paro ha sido la única alternativa, porque todo los canales de entendimiento se vinieron abajo.

Domingo Moreno es el actual presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) Arnulfo Arias Madrid.