Paro persiste pese a las advertencias económicas y educativa
- jueves 08 de mayo de 2025 - 12:00 AM
El paro de labores que mantienen docentes y obreros, en rechazo a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS) y en defensa de la soberanía nacional, persiste a pesar de las advertencias de expertos sobre los impactos negativos que está generando tanto en la educación como en la economía del país.
Ayer, la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó al presidente José Raúl Mulino su profunda preocupación por las consecuencias de los paros y manifestó su deseo de que el Gobierno Nacional, junto con los distintos sectores, logre encaminar al país hacia el progreso y la estabilidad.
Durante la reunión, los empresarios subrayaron la necesidad urgente de establecer un diálogo entre todos los sectores para encontrar una solución.
Tanto el Gobierno como el sector privado han advertido que las pérdidas económicas diarias podrían superar los 90 millones de dólares.
En el encuentro, Mulino reiteró su respeto al derecho ciudadano a la protesta, pero destacó la importancia de garantizar el libre tránsito y el normal funcionamiento del país.
Pese al llamado de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien también participó en la reunión con los miembros de Conep, los educadores se mantienen firmes en sus medidas.
Molinar aseguró el pasado martes que “hay derecho a reclamar, a no estar de acuerdo, pero eso no puede ser a costa de nuestros niños de escuela pública, porque los de escuela privada están dando clase”.
Ayer, los docentes realizaron piqueteos y una marcha en la capital. A la manifestación en la avenida Balboa se unieron estudiantes y miembros de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), quienes también exigen la derogación de la Ley 462, relacionada con la CSS. Esta ley ya había motivado un paro de labores el pasado lunes.
En el interior del país, las acciones continúan. En Veraguas, un grupo de docentes que protestaba en rechazo a la ley fue dispersado con gases lacrimógenos por unidades de control de multitudes de la Policía Nacional.