Paro educativo en el IPT Juan Díaz lleva cinco días y no ha habido solución
- sábado 02 de julio de 2022 - 3:30 PM
Cerca de mil 700 estudiantes del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Juan Díaz no recibieron sus clases esta semana porque los docentes declararon un paro "militante".
El personal docente realizó un piqueteo en la vía Domingo Díaz, en reclamo al Ministerio de Educación (Meduca) por el retraso, de cuatro años, en la entrega de mejoras al plantel educativo. Sin embargo, a la fecha ni la promotora ni el ente fiscalizador, en este caso Meduca, han dado explicaciones de lo que los educadores llaman “el fracaso del proyecto”.
Dicho proyecto ha sido un desatino explica el gremio docente porque inicialmente se había pactado que el desarrollo de la obra, entre reparaciones y edificaciones costaría 3 millones de dólares, pero al proyecto se le fueron restando actividades hasta quedar en la suma de 1 millón de dólares, y se desconoce a dónde fue a parar el dinero no utilizado: “sin que se sepa dónde quedo la diferencia”, dice una de las presentes en el tumulto de educadores.
A causa de la cesación en la continuación de la obra, la edificación se ha convertido en un recinto para los murciégalos, que depositan sus guanos en el piso, los escritorios y pasillos. Los docentes señalan que la contaminación por esta plaga ha mermado el aspecto nuevo de la instalaciones haciéndolo totalmente inhóspito para el proceso de enseñanza-aprendizaje al que tienen derecho el alumnado.
El gremio docente en sus reclamaciones al Meduca cuenta con el respaldo de los padres de familia y administrativos del plantel. Autoridades locales, como el representante y el diputado del circuito, se acercaron a los manifestantes con la intensión de mediar o servir de puente con autoridades superiores, pero al final del término, la semana solo quedó perdida para los estudiantes.
Una fuente extraoficial, reveló que el proyecto del IPT Juan Díaz se complicó porque la Contraloría General de la República devolvió la orden de proceder y la documentación de la continuidad de la obra, por defectos de la misma, los cuales deben ser subsanados por el Meduca.
Mientras tanto, el paro educativo continuó este viernes en espera de que la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos , ponga su mirada en el tema; se apersone a conversar con la comunidad y brinde una solución.