Parlacen como sinónimo de impunidad judicial
- martes 07 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
Las postulaciones de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) reactiva las críticas que han girado en torno al organismo regional, sobre todo por ser utilizado como ‘refugio político' a través de la inmunidad y beneficios que concede a quienes lo conforman.
Los partidos políticos y candidatos presidenciales por libre postulación han remitido al Tribunal Electoral (TE) sus listas de postulados, entre los cuales figuran personas cuestionadas por su proceder político.
Por ejemplo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), postuló a los actuales diputados Benicio Robinson y Petita Ayarza como principales, mientras Crispiano Adames aparece como candidato suplente. También se encuentran en lista los exdiputados Rubén de León (actual Parlacen) y Alfredo Pérez. Mientras, Carlos Pérez Herrera (actual representante), Gilberto Succari y Amado Cerrud, estos dos últimos miembros del Parlacen, también fueron beneficiados con postulaciones.
El Partido Panameñista no escapa de los cuestionamientos, tras postular al expresidente Juan Carlos Varela y al exdiputado Alcibiades Vásquez.
Mientras, Cirilo Salas busca la reelección en el Parlacen por el Partido Popular (PP) junto al actual diputado panameñista Bernandino González (suplente).
Salta a la vista en la lista, las postulaciones del partido Realizando Metas (RM), de los hermanos Martinelli Linares. Ricardo Alberto como suplente de Carlos Outten (que busca la reelección) y Luis Enrique como suplente de Giselle Burillo (quien también aspira a reelegirse). También los exministros Alma Cortés y Jaime Ford, aparecen en la lista de RM.
Entre los candidatos presidenciales por libre postulación, sobresalen en la lista de Zulay Rodríguez, las postulaciones de Rubén Darío Tercero Campos (exprecandidato presidencial de RM y actual candidato a la vicealcaldía de San Miguelito) y de Mayte Pellegrini, como suplente.
Entre los nominados por Maribel Gordón, están Saúl Méndez y Diógenes Sánchez, ambos dirigentes sindicales.
Todos los partidos han realizado sus respectivas nominaciones a excepción de Cambio Democrático (CD) y Movimiento Otro Camino (MOCA), quienes impulsan la salida de Panamá del Parlacen entre sus propuestas.
Sin embargo, a juicio de Julio Villalobos, asesor de campañas políticas, la no postulación de estos colectivo propicia ‘que se logren colar candidatos, que de otra forma no podrían acceder'.
‘Es evidente que el Parlacen es una forma de obtener inmunidad judicial sin necesidad de someterse a una votación electoral directa' recalcó Villalobos.
Por su parte, la exdiputada independiente, Ana Matilde Gómez calificó al Parlacen como ‘un organismo que ha perdido su norte'.
‘Lo ideal podría ser activar los mecanismos internacionales que permitan la salida de Panamá del Parlacen' concluyó Gómez.