G. de Paredes demandará resultados de auditoría

Rector asegura que contrato de los siete centros de innovación está en regla
  • miércoles 25 de mayo de 2016 - 12:00 AM

DEFENSA

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, salió ayer a defenderse de las acusaciones que hablan de una posible lesión patrimonial de $3.5 millones que aparece en una de las autorías que realizó la Contraloría General de la República.

El público que lo acompañó en el auditorio José Dolores Moscote, en su mayoría funcionarios, se dedicaron a abuchear a los periodistas cada vez que le hacían preguntas al rector.

‘Investiguen, la demanda será contra ustedes', gritaron los seguidores de García de Paredes, quien aseguró que la construcción de los siete centros de innovación (Colón, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Torro), no tienen ninguna irregularidad como plantea la Contraloría.

García de Paredes dijo que la auditoría carece de veracidad y que está amañada y orientada a hacer daño.

Anunció que están analizando interponer los recursos legales para afrontar esta situación.

Justificación

Adrián Calvo, director de Servicios Administrativos de la UP, expuso que el contrato Co-2022-25 comenzó con un valor de $4.5 millones porque solo se iba a construir tres centros, pero se licitó por un monto de $8.9 millones, ya que el proyecto a la final se le incluyó la edificación de siete centros. El proyecto incluía el diseño, construcción y equipamiento.

Según Calvo, con la adenda Nº 2, el monto original aumentó a $15.5 millones.

Esta adenda de $6.5 millones se hizo para construir más estacionamientos, mejorar el sistema de aguas negras y pluviales, la electricidad, aumentos de equipos y laboratorios. Entre otras obras.

Supuestas fallas

Calvo recalcó que la investigación de la Contraloría está llena de falacias, pues enfatiza que la entidad no envió documentos sobre el estudio preliminar de la obra, cuando eso es falso. ‘La dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria, conforme al Plan de Desarrollo Institucional (2017- 2011) preparó el perfil del proyecto con los criterios de factibilidad o vialidad', acotó.

Otra mentira, según Calvo, es la afirmación que hace la Contraloría de que los planos no tienen los sellos de las autoridades.

‘Los planos tienen los sellos y la propia Contraloría avaló con el pago de ellos mismo', resaltó.

El catedrático Miguel Antonio Bernal, quien puso la denuncia que originó estas investigaciones, dijo que se ha comprobado, a través de investigaciones, una serie de irregularidades que se han dado bajo la administración de García de Paredes.

==========

PROYECTO

  • 6 a dendas tiene el contrato y solo la adenda 2 varió el monto original de la obra. Las otras eran de tiempo.

No te pierdas nuestras mejores historias