Páramos y sufrimientos es lo que se da en Kuna Nega
- domingo 14 de junio de 2015 - 12:00 AM
SUFRIMIENTO
En una comunidad en donde la pobreza se respira en el aire debido a la falta de los servicios básicos de salud, agua potable y viviendas dignas, vive Rosita (*), una niña de apenas dos años, que en su inocencia ríe, corre, juega y lava su cuerpecito en una quebrada contaminada.
Aunque parezca increíble, estas crudas vivencias se desarrollan en plena ciudad capital.
En pequeñas casas de madera, zinc, plástico y cartón, ubicadas en el sector del Valle de San Francisco Abajo de la comunidad de Kuna Nega, corregimiento de Ancón, se puede observar cómo más de 2 mil personas ruegan por una mejor calidad de vida.
El desempleo y trabajos eventuales en los que generan muy pocos ingresos los han obligado a vivir en la precariedad.
Como un sufrimiento, cataloga Enrique Mosquera, otro morador, la situación que viven y asegura que el camión con agua pasa una o dos veces por semana. ‘Es inhumano', dijo.
Para Briseida Bethancourt, moradora del lugar, vivir allí no es nada fácil, pero hay que hacerlo porque no hay forma de pagar alquileres, pues están muy altos.
El agua nunca llega y cuando lo hace es en carros cisternas, explica Bethancourt. ‘Necesitamos una solución. Los niños se bañan en quebradas contaminadas', manifestó al solicitar la ayuda de las autoridades. (*) nombre ficticio.
==========
AFECTADOS
- 2,500 Familias están en riesgo social y viven en extrema pobreza en Kuna Nega