Aún no dan con el paradero de ‘hacker'
- martes 07 de junio de 2016 - 12:00 AM
Percance. Han pasado más de 24 horas desde que el sitio web de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público (MP) fue hackeado el domingo 5 de junio.
Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general del MP, explicó que una vez se obtenga la información completa de la extensión del daño, se abrirá una investigación penal por el delito de obstaculización y modificación del sistema informático.
‘Hasta el momento se desconoce quién ocasionó el daño, pero sabemos que proviene del país y no del extranjero', detalló.
Rodríguez explicó que la página web de la entidad contaba con un buen sistema de seguridad, pero el que la intervino debe conocer esa herramienta.
De dos a cuatro años de prisión, de acuerdo a la agravante, será la sanción, que establecen los artículos 288 y 290 del Código Penal, por vulnerar una página web de las entidades del Gobierno.
Para Alex Neuman, consultor de tecnología informática, los sitios web, tanto del Gobierno como personales o de la empresa privada, son susceptibles a ser alterados por diversos factores, entre ellos un sistema administrativo con usuario y contraseña.
Otra manera es a través de errores de programación en la plataforma del sitio o sistema operativo que los apoya. Este debe tener un estricto control de cambios y actualizaciones de seguridad.
El especialista se refirió a que un ataque de servicio web puede ser sacado ‘fuera del aire', es decir que es atacado por centenares de equipos simultáneos. El servidor puede ser usado para dañar a terceros, añadió.
==========
TIEMPO
4
A 6 años de cárcel es la sanción penal por este delito