Panameños que vivieron el terror en Siria regresan a casa | ¡Descubre cómo lograron sobrevivir!

Los panameños quedaron atrapados en medio de enfrentamientos armados entre milicias drusas y beduinas en la provincia de Suwayda
  • lunes 28 de julio de 2025 - 1:40 PM

Después de vivir momentos de angustia y peligro, cinco ciudadanos panameños y una residente en el país, que quedaron atrapados en una zona de conflicto en Siria, regresarán esta tarde a suelo panameño.

Los panameños estuvieron atrapados en medio de violentos enfrentamientos entre milicias drusas y beduinas en la provincia de Suweyda, una región sacudida por un conflicto étnico que desde el 13 de julio vive un conflicto étnico con un cese al fuego frágil.

Tras un operativo de evacuación llevado a cabo el pasado sábado, con el apoyo humanitario de la Media Luna Roja que opera en la zona, los ciudadanos lograron salir de la zona de riesgo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se espera que el grupo llegue al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 5:45 p.m., en un vuelo de Air France procedente de París, tras una escala en Ammán, capital de Jordania.

Los evacuados, de origen sirio, son Karina Khadaj, Hossam Khadaj y los menores Hadi Yulian Khadaj, Amer Carlo Khadaj y Karam Maykel Khadaj, junto con Abeer Khadaj, residente en Panamá.

Estos ciudadanos viajaron a Siria para visitar a familiares cuando estalló la violencia en la región.

Según un comunicado de la Presidencia, la Cancillería informó que los ciudadanos panameños fueron retenidos en el poblado de Kherbet Awad, bajo custodia de la Guardia Nacional Siria.

Explicaron que dado que se trata de una zona fronteriza con Jordania, la Cancillería panameña, junto con la Embajada de Panamá en Ammán, gestionó las facilidades necesarias para permitir el cruce fronterizo y así evacuar de forma segura.

El comunicado detalla que las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Jordania comenzaron el pasado lunes, a través del Departamento de Operaciones y Asuntos Consulares, solicitando apoyo para garantizar el paso seguro del grupo hacia territorio jordano.

Sin embargo, debido a las dificultades propias de una frontera militarizada, la Cancillería jordana recomendó a la embajada panameña contactar a la Embajada de Siria en Ammán. Esta, a su vez, sugirió coordinar con la Medialuna Roja Siria, que brindó la asistencia necesaria para trasladar por vía terrestre al grupo hasta Damasco.

Desde allí, los ciudadanos panameños abordaron un vuelo hacia París y se espera que arriben a suelo panameño esta tarde.

No te pierdas nuestras mejores historias