Panameños actualizan residencia electoral para votar en 2029

La Dirección Nacional de Organización Electoral reporta que los ciudadanos que cambian de residencia deben registrarse ante el TE para garantizar su derecho al voto y evitar sanciones
  • viernes 22 de agosto de 2025 - 9:00 PM

Un total de 7 mil 291 personas han actualizado su residencia electoral en lo que va del 2025 para poder ejercer su derecho al voto en los comicios de mayo de 2029, según datos del Departamento de Registro Electoral de la Dirección Nacional de Organización Electoral.

La provincia con mayor número de cambios es Panamá, con 2,346 actualizaciones, lideradas por la regional de Panamá Este con 1,023. Le siguen Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé con 1,010; Veraguas con 622; Panamá Oeste, 621; Arraiján, 556; Panamá Centro, 470; Coclé, 449; Panamá Norte, 432; Bocas del Toro-comarca Ngäbe-Buglé, 424; Los Santos, 370; Herrera, 368; Colón, 301; y Darién-comarca Emberá, 202.

Por su parte, en el distrito de San Miguelito se realizaron 309 cambios, mientras que las comarcas Guna Yala, Wargandí y Madungandí reportaron 22, y la Regional Especial de Panamá Centro, 112.

El Departamento de Registro Electoral se mantiene activo, como lo señala el artículo 13 del Código Electoral: todo ciudadano está obligado a empadronarse en el lugar de su residencia habitual en los censos electorales que se realicen para la elaboración o actualización del Registro Electoral.

Es importante que las personas que cambian de residencia lo reporten ante el TE para que el día de las elecciones aparezcan en el padrón electoral y puedan votar en la jurisdicción donde realmente viven. El no hacerlo puede representar para quien vote en un lugar distinto, sanciones establecidas en el Código Electoral.