"El panameño está sediento de información por los casos de corrupción"

El ex magistrado Márquez Amado solicitó a la procuradora Kenia Porcell información sobre la investigación de  los escándalos de corrupción
  • miércoles 08 de marzo de 2017 - 12:48 PM

La Procuraduría General de la Nación (PGN), tiene un mes para dar una respuesta a la solicitud que hizo esta mañana el abogado y ex magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, vocero del grupo “Ciudadanos Contra la Impunidad”, el cual pide a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, que informe de los diferentes casos de corrupción que se están investigando en el país.

De acuerdo con Márquez Amado, en la solicitud que realizó es si de acuerdo con las leyes panameñas los delitos contra la economía nacional deben ser investigados, aún cuando ocurran fuera del país. Además,  que si los delitos de blanqueo de capitales y en especial el soborno internacional, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento ilícito, son objeto de investigación.

También, si tienen información de que se haya destinado dinero de sobornos y blanqueo de capitales procedentes del exterior a financiar la pasada campaña electoral. Màrquez aclaró que si ello es así, entonces deja de ser un delito electoral y se convierte en un delito penal.

Según Márquez Amado, esto no es un deseo de molestar, al contrario, es una oportunidad para que las autoridades den a conocer a la ciudadanía que "se encuentra sedienta de información de todos estos casos de corrupción" que han salido a la palestra pública, donde se mencionan altas figuras del pasado gobierno y de la actual administración.

Actualmente, algunos funcionarios de la pasada administración y otros que laboraron en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se han visto salpicados por algunos casos de corrupción. Uno de ellos es el del ex presidente del Partido Panameñista y ex asesor presidencial, Ramón Fonseca Mora, quien junto con su socio Jürguen Mossack, están siendo investigados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por el presunto delito contra el orden económico.