Panamá y la dura realidad de la trata de menores
- domingo 31 de agosto de 2025 - 12:00 AM
Cuando se menciona la trata de personas, muchos creen que es un delito lejano a nuestra realidad nacional; sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Un claro ejemplo es el reciente rescate de cinco víctimas de este flagelo en la ciudad de Panamá.
Lo más alarmante es que este crimen también alcanza a los más vulnerables: los menores de edad. Según cifras del Ministerio Público (MP), entre 2020 y julio de 2025 se han registrado 59 denuncias relacionadas con delitos contra la identidad y el tráfico de menores.
Del total, 33 casos corresponden a sustracción de menores con fines de tráfico; 16 a alteración de identidad; seis a tráfico de personas menores de edad, y dos a tráfico agravado. Estos últimos fueron reportados en 2022 y 2025.
Solo en lo que va de 2025 ya se han presentado seis denuncias por sustracción de menores con fines de tráfico.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cuatro de cada diez víctimas de trata son menores de edad, aunque advierte que la cifra real podría ser aún mayor. Cada año, miles de hombres, mujeres, niñas y niños caen en manos de redes de traficantes tanto en sus países de origen como en el extranjero. “Prácticamente, todos los países del mundo se ven afectados por el tráfico, ya sea como nación de origen, tránsito o destino de las víctimas”, señala el organismo.
La ONU también ha alertado sobre la rápida adaptación de estas redes delictivas a los avances tecnológicos. Además, han comenzado a utilizar inteligencia artificial para reducir costos operativos y minimizar el riesgo de ser detectados.
La defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lucy Córdoba, afirmó que la comunidad y las familias deben aprender a identificar estos escenarios para prevenir estos crímenes, cuyos principales víctimas son los niños.
En el más reciente operativo, informado por las autoridades el pasado viernes, se capturó a tres miembros de una red de nacionalidad colombiana, dedicada a la trata de personas en Panamá. A las víctimas, principalmente mujeres, se les ofrecía falsamente empleo como modelos de ropa interior, pero eran engañadas y posteriormente explotadas sexualmente.
Las autoridades han resaltado que la trata de personas sigue presente y se transforma constantemente, adoptando nuevas formas de explotación.
En julio de este año, el fiscal Emeldo Márquez subrayó la importancia de denunciar estos casos, recordando que Panamá es considerado un país de tránsito. Esta condición expone especialmente a personas extranjeras a redes criminales que las utilizan como instrumentos para obtener ganancias económicas.
Como respuesta, Panamá aprobó la Ley 458 de 2024, que reforma la Ley 79 de 2011 sobre la trata de personas, el Código Penal y otras disposiciones. Esta legislación busca fortalecer la capacidad de respuesta de funcionarios judiciales y de otras instituciones involucradas en el combate de este delito.
Entre 2019 y 2024, un total de 97 víctimas fueron rescatadas en Panamá. Muchas de ellas habían sido sometidas a explotación sexual o laboral.