Panamá votó a favor de la figura del ‘gestapo gay'

Rudy: ‘Si el estado acepta debe inicia las adaptaciones y hacer un marco legal de políticas públicas'.
  • martes 20 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

CONFLICTO

Desde el 17 junio de este año , Panamá votó a favor ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para que se ratificará a un experto independiente.

Así lo confirmó Guadalupe Rudy, subdirectora de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá.

Según Rudy, esta persona forma parte de los 46 relatores independientes que han sido designados por la ONU, para que se encargan de estudiar la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual en los países miembros de organismo mundial.

Ayer durante la discusión del informe de Gestión Anual del Consejo de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo ante la ONU, en New York, Estados Unidos, Panamá votó en contra de la enmienda que presentó el grupo Africano (Burkina Faso), para aplazar la designación del relator especial, es decir, una especie de 'Gestapo gay', que protege a las personas de la violencia y discriminación sobre la identidad de género y orientación sexual.

Cada región tendrá su relator, cuya periodo de vigencia será de tres años, en los cuales podrá viajar a los países para recoger la documentación y hacer un estudio sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, en las que han incurrido los Estados en contra de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales (LGBT), entre otras agrupaciones.

Rudy explicó que en el caso de que el experto desee intervenir en el país, tiene que emitir una comunicación por escrito ante el Gobierno con sus recomendaciones, de ser aceptadas, el Estado debe iniciar los procedimientos de adaptación, hacer un marco legal de las políticas públicas y un diálogo con los actores.

Cuestionan decisión

Rolando Hernández, presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, expresó que esto es el principio del final de lo moral y lo ético, ya que los gobernantes tienen una responsabilidad con la familia y la niñez panameña y no lo han hecho.

Dijo que el relator de la LGBT va a ir más allá de un simple resumen, porque va a tocar la parte sensitiva de las religiones, violará la Constitución de la República.

‘Por lo tanto, nos mantendremos vigilante para tomar las próximas acciones a seguir', detalló.

Ricardo Beteta, presidente de la comunidad de LGBT expresó que el Estado se comprometió en Ginebra, Suiza, en el año 2015, a hacer una legislación para mejorar la calidad de vida de esta población y ahora tiene la oportunidad de cumplir ese compromiso.

Destacó que una vez que el relator entregue el documento ante la ONU, va a decir que países como Panamá, están incumpliendo con los derechos humanos y esto no le va convenir a las autoridades en estar en otra lista, porque se violan los derechos humanos.

comments powered by Disqus