Panamá vislumbra fortalecer su sistema democrático con la participación juvenil
- sábado 01 de abril de 2023 - 5:20 PM
La segunda Cumbre por la Democracia fue el epicentro de discusiones entre más de 100 países en modalidad virtual, presencial e híbrida sobre el r ol de la juventud en los sistemas políticos y democráticos.
El ministro de Gobierno de Panamá, Roger Tejada hizo reflexiones sobre la importancia de empoderar a las juventudes para fortalecer los sistemas democráticos a través de la participación juvenil, evidenciando como referencia los resultados de las consultas realizadas a los jóvenes a través de la Plataforma Ágora en el marco del Pacto del Bicentenario; también el jerarca de la carta de Gobierno, manifestó el compromiso de Panamá con la juventud y dijo que se espera aumentar la participación juvenil a través del ejercicio ciudadano para generar transformaciones y a su vez habló sobre la importancia de que los jóvenes se involucren en los espacios políticos.
El evento también contó la participación de liderazgos importantes de Panamá , entre ellos Joyce Mezua , lideresa indígena Emberá y Abel Aronátegui, afrodescendiente de la provincia de Colón. Ambos en sus intervenciones destacaron la urgencia de procesos más inclusivos que contemplen la perspectiva étnico racial debido a que la población joven es diversa y no homogénea, en ese sentido, se puede mejorar la participación juvenil que como consecuencia mejorará los sistemas democráticos de los países.
El presidente de Costa Rica destacó que los Estados deben de garantizar, no solamente los espacios de participación política y envolvimiento de la juventud en el proceso productivo y de generación de riqueza mediante el empleo y el emprendimiento, sino también debe de fomentar toda forma de expresión espontánea y artística de las juventudes, así como otros tipos de manifestaciones que las caracterizan e identifican, como la música y el deporte”, manifestó el gobernante.
La Cumbre por la Democracia contó con participantes de países de diversas partes del mundo que se congregaron para intercambiar perspectivas, buenas prácticas y experiencias a través de conferencias, conversatorios y espacios de articulación. Hubo representación del sector académico, sociedad civil, sector privado, cooperación internacional e instituciones públicas.
Nota relacionada:
Te puede interesar: