Panamá tiene dificultad para exportar carne a China
- jueves 20 de febrero de 2020 - 12:00 AM
El sector productor no ha logrado recuperarse de la crisis que ha enfrentado durante los últimos años. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) reconocen que todos los productores de diversos rubros están afectados, pero el más golpeado actualmente es el ganadero.
‘Ahorita el sector más golpeado es el ganadero, los precios se han caído, se perciben ingresos donde se pierden de 200 a 250 dólares por res, es algo que nunca antes se había visto', explicó Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario. Por otro lado, hay dificultad en la exportación de carne hacia China por el tema del coronavirus.
‘La empresa inicial que había estado enviando contenedores el año pasado, se ha visto con serias dificultades en las últimas semanas con los últimos contenedores que había mandado y otros que estaban pendientes de salir del país. Han tenido que detenerse, producto de que hay un colapso en los puertos de China', precisó Gómez.
Ante la situación ‘no podemos seguir enviando contenedores, porque a la larga estarán allí parados en puertos, pagando un almacenaje que, al final, se traducirá en una pérdida para el exportador', comentó. Tras esto que vive el sector agropecuario, ayer hubo una reunión en la sede del Mida. Empezó a las 10:00 a.m. y terminó a las 2:00 p.m.
Se analizan los escenarios, por lo que en el conversatorio se conformó una comisión técnica presidida por el ministro, Augusto Valderrama, en que participan representantes de la Asamblea Nacional, miembros de la Superintendencia de Bancos, el Banco Nacional, del Banco de Desarrollo Agropecuario y a esta mesa técnica se suman cinco productores. Entre todos analizarán las propuestas presentadas por el sector productivo, para buscar la más viable de manera que el sector productor pueda agarrar el oxígeno que necesita para seguir en la actividad.
Gómez concluyó que ‘la dura crisis que ha venido atravesando el sector agropecuario, es de arrastre en estos últimos 20 años y que ha venido a colapsar precisamente en los últimos años, producto del golpe severo que han recibido por el exceso de importaciones en tiempos de cosecha. Esto ha mermado significativamente sus ingresos y les ha impedido hacerle frente a los compromisos con la banca'.