Panamá tiene 500 áreas vulnerables a inundaciones
- domingo 16 de junio de 2024 - 1:00 AM
Los cambios en el clima son rápidos, generalizados y cada vez más intensos y Panamá no escapa de esta realidad. En todo el territorio nacional existen al menos 500 sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.
Malitzie Rivera, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), destacó a El Siglo, que entre las áreas más vulnerables están San Miguelito, así como zonas específicas en Ancón, Kuna Nega, Arraiján en Panamá Oeste. También en Coclé y la provincia de Chiriquí.
“Para este 2024, ya se ha pronosticado un incremento en el paso de ondas y tormentas tropicales, así como otros eventos climáticos que podrían llegar a tener un evento severo”, dijo.
En la actualidad pesa sobre el país una alerta amarilla para las provincias de Darién, Coclé, Chiriquí, Los Santos, Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Emberá-Wounaan, debido a la interacción de varios sistemas atmosféricos como las bajas presiones, zona de convergencia intertropical, giro centroamericano y el paso de la onda tropical N°5.
Rivera destacó que en los primeros seis meses de este año, un aproximado de 300 familias se han visto afectadas por las amenazas climáticas.