Panamá también debería decretar emergencia nacional por migrantes

- miércoles 27 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Medidas. La crisis migratoria, que tiene a Panamá, gastando $60 millones de dólares, también tiene entre las cuerdas a Costa Rica. El país vecino incluso anunció ayer que pronto firmará un decreto para declarar emergencia nacional por el aumento de los migrantes que ingresan en tránsito a su país y advirtió que las autoridades deportarán a los foráneos que se porten mal.
Mientras que Costa Rica está a punto de tomar esa decisión, Panamá ha tomado medidas, que según especialistas en el tema, como el abogado Luciano Yanes, no ayudarán a frenar la ola de migrantes que cruzan por la selva del Darién y ve oportuno sumarse a decretar emergencia nacional, porque ya se hace casi imposible sostener el paso de estos foráneos.
Afirmó que ya es hora que Panamá tome medidas más serias ante esta crisis. En lo que va del año más 390 migrantes han cruzado por el tapón del Darién.
Entre las medidas que ha decidido el Istmo están: que se reducirá el permiso de turismo de 90 días a 15 días; se aumentará la exigencia de la solvencia económica en los puestos de controles formales a $1,000; entre otras.