Panamá será un centro de sumidero de carbono

Acuerdo de París, que entrará en vigor a partir del 2020, será ratificado entre 2016 y 2017.
  • viernes 18 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

PROTECCIÓN

Panamá será la sede del primer Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD o REDD-plus).

Así lo informó ayer la ministra de Ambiente, Mirei Endara, quien explicó que esto forma parte del logro alcanzado por Panamá durante la XXI Conferencia de Cambio Climático (COP21) realizada en París, Francia que terminó el 12 de diciembre.

En el encuentro, el Gobierno logró que se incluyera un artículo dentro del primer acuerdo universal sobre cambio climático.

Este artículo busca que los bosques tropicales sean valorados como sumideros de carbono y de esta forma contrarrestar los daños causados por los gases de efecto invernadero.

El propósito de este centro será facilitar la colaboración y el financiamiento internacional en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal en los países con bosques tropicales.

‘Este Centro facilitará la colaboración entre gobiernos, sector privado y organismos internacionales para un manejo forestal sostenible', manifestó la titular de Ambiente.

Datos del Ministerio de Ambiente señalan que el 39% de la población mundial vive en países con bosques tropicales, por lo que crear este centro ayudará a los países del mundo a mitigar los efectos de los gases invernadero.

Endara señaló que con el centro también se busca crear un mercado de carbono para que los países que tienen bosques tropicales apoyen a los que no cuentan con ellos a procesar el carbono y afectar en lo menos posible al planeta.

Acuerdos

Hacer del planeta un mejor lugar para vivir y al mismo tiempo protegerlo es la meta que 196 países del mundo se propusieron en la Conferencia sobre Cambio Climático.

Según explicó el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, se hicieron compromisos para que la temperatura del planeta no se eleve más de dos grados centígrados (2 °C).

Explicó que el acuerdo aspira a limitar el calentamiento global a 1.5 °C y que los esfuerzos que realice cada país se verificarán cada año. Para lograr esta meta los países miembros de la COP se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares.

‘Los países desarrollados serán los que más aporten y los que están en vía de desarrollo darán lo que puedan', sostuvo.

==========

El Centro de Investigación organizará el financiamiento, administrará las donaciones y fomentará el análisis científico