Panamá se consolida como país comprometido con la investigación científica
- jueves 11 de diciembre de 2025 - 11:03 AM
Panamá continúa su proyección científica internacional. Por cuarto año consecutivo, la Universidad del Caribe (UCaribe) reafirma su presencia académica mediante investigaciones de alto impacto, publicaciones indexadas y participación en redes científicas iberoamericanas.
Desde la Vicerrectoría de Investigación e Internacionalización, dirigida por la Dra. Maricarmen Soto, la institución continúa la producción científica con pertinencia social, educativa y tecnológica, con publicaciones en revistas españolas indexadas en Scopus, capítulos en libros de Editorial Fragua y ponencias en congresos de relevancia internacional.
En este sentido, resalta en 2024 la invitación a UCaribe como institución auspiciadora del congreso organizado por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.
Este encuentro académico, celebrado en noviembre, abrió el camino para que la ciudad milenaria de Astorga, cuna de Gaudí, se convierta en un punto estratégico para la ciencia en 2025, especialmente en áreas como neurociencia, comunicación e innovación.
La Dra. Soto representó presencialmente a Panamá, participando en investigaciones in situ junto a especialistas iberoamericanos. Paralelamente, el equipo institucional de investigadores fortaleció la marca país en modalidad virtual, entre ellos los doctores Luis Ávila, Alicia Morales, Doris De León y Samuel Welsh, pares académicos panameños y egresados del programa doctoral en Gerencia, junto a los doctores mexicanos Marisol Armentilla de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Francisco Cruz de la UNAM.
En escenarios como el Congreso de Comunicación y Salud y el Congreso de Neurocomunicación y Neuromarketing, la investigadora principal presentó estudios que captaron el interés de la comunidad científica internacional. Uno de ellos, “Neurofelicidad en acción: aproximación teórica a un modelo de bienestar corporativo en Iberoamérica”, expuso cómo las estrategias basadas en neurofelicidad pueden influir positivamente en la productividad, el clima laboral y la salud emocional, reduciendo factores como el estrés y el ausentismo.
Otro estudio, “Figuras que Hablan: Conducta y Salud para la Neurocomunicación”, analizó la relación entre conducta laboral, salud mental y productividad a través de técnicas como la psicopintura proyectiva. Finalmente, “Neurodecisión y Ética en la Era de la Inteligencia Artificial” profundizó en el impacto de la IA en los procesos de toma de decisiones y alertó sobre los desafíos éticos que deben considerarse en la educación superior latinoamericana.
Estos aportes consolidan el posicionamiento de Panamá como un país comprometido con la investigación científica y la innovación con impacto social.