Panamá sacará provecho de la basura

Consorcio español brindará un plan nacional de infraestructuras, para el tratamiento de desechos
  • viernes 26 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

PLANIFICACIÓN

El tratamiento y recolección de la basura en el país sigue siendo un dolor de cabeza para los panameños, pero este panorama podría cambiar y convertirse en un beneficio para el Estado.

La empresa española Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) será la encargada de que el país tenga un sistema procesador de desechos de primer mundo.

Por ello, una delegación de INECO viajó a Panamá y realizó un recorrido por los terrenos del relleno sanitario de Cerro Patacón, donde se depositan 2,200 toneladas de basura por día.

Plan a 10 años

Los expertos españoles aseguraron que dotarán al país de un plan nacional de infraestructuras públicas provistas a 10 años.

Myriam Sánchez, directora general del Parque Tecnológico Valdemingómez, de Madrid España, aseguró que los vertederos de la capital y del interior del país serán dotados con infraestructuras necesarias, para sacarle provecho a más de 4 mil 300 toneladas de basura, que genera diariamente el país.

Pese a que el pasado 9 de septiembre, durante una visita en el Parque Valdemingómez, el presidente Juan Carlos Varela, aseguró que los vertederos en Panamá serían clausurados, ayer, la experta de esta planta aclaró que, no será así.

Explicó que lo que ocurrirá es que el residuo será utilizado como un recurso, reciclando o generando energía de ellos.

Para el ambientalista Harley Mitchel, esta iniciativa es favorable siempre y cuando se ajuste a las normativas vigentes, ya que ‘las estructuras para el depósito de basura en Panamá son excesivamente primitivas’ puntualizó.

Últimos Videos