Panamá reglamenta el uso medicinal del cannabis

Cortizo ayer anunció la reglamentación de la ley 242
  • jueves 01 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

La ley 242, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, fue reglamentada ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Entre alegrías y dudas por el contenido de la reglamentación, pacientes vieron con buenos ojos que se diera este paso. Ellos estaban a la espera del ‘go', ya que la ley fue sancionada por el presidente Cortizo, el 13 de octubre de 2021.

Carlos Ossa, paciente y activista por el cannabis medicinal, calificó la acción del presidente como una ‘buena noticia', ya que el Ejecutivo estaba en deuda con miles de pacientes.

‘Finalmente los pacientes dejaremos de cometer ilegalidades por necesidad y saldremos del mercado negro', expresó Ossa.

Pero aclaró que ahora toca estar vigilante a que se sigan las buenas prácticas y se tenga finalmente acceso a un producto sano, seguro, accesible y de calidad.

Según el activista hay entre 1,000 a 1,500 pacientes que usan el cannabis como tratamiento regular.

La firma del Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 242 se realizó en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial y lleva la firma de Cortizo y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En este acto, el mandatario aseguró que Panamá tiene una de las regulaciones más sólidas a nivel regional para el consumo del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, y así dar alivio a miles de pacientes que han esperado esta solución por largos años.

Esta reglamentación será aplicable a las personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis y sus derivados con fines medicinales o científicos.

También se hace hincapié que quedan protegidos los datos de los pacientes inscritos en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados. El cannabis medicinal puede ser utilizado, entre otras patologías, para enfermedades como alzhéimer, cáncer, autismo, VIH, artritis y SIDA, explicó el Ejecutivo.

‘La comercialización de los productos se hará bajo un estricto control de importaciones, con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final', detalló el mandatario.

Con esta ley además se crea la Dirección Nacional de Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal. Esta estará adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, integrada por funcionarios de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y enlaces del ministerio especializados en seguridad.

Mientras que la presidenta de la Fundación Buscando Alternativas, Luris Higuera dijo que el anuncio del presidente le cayó como un balde de aguas fría, ya que no sabe con exactitud que contiene la reglamentación, a pesar de que el cannabis medicinal se impulsó por el sufrimiento de los pacientes.

‘Pedimos al Minsa que nos dieran una actualización varias veces del estatus de la reglamentación y jamás nos respondieron', afirmó.

‘No sabemos nada, no nos han siquiera enviado una copia de la reglamentación. Me inquieta saber que eso se hizo un día antes de un gran evento sobre cannabis medicinal en Panamá', puntualizó.

Últimos Videos