Panamá Rainforest Discovery Center, aventura en Gamboa

Una excelente opción para hacer turismo cerca de la capital, pero del mejor nivel
  • lunes 11 de octubre de 2021 - 11:20 AM

Cerca de las 6:00 a.m., un grupo de turoperadores y periodistas nos enrumbamos hacia Gamboa, al Panamá Rainforest Discovery Center, proyecto ecoturístico ideal para la observación de aves, pero rodeado de excelentes opciones para hacer turismo interno.

Silencio... estamos en La Torre, uno de los principales atractivos que solo se puede contemplar haciendo el menor ruido posible. En la cima de La Torre, se escucha una variedad de especies de colibríes y se observa de cerca sus acraterísticos movimientos.

Además otras especies como el tucán de garganta amarilla, el más grande de la zona, el tucán pico iris, el cotinga azul, que se mueve solo en la parte superior de los bosques. Este sitio paradisiaco nos envuelve.

Clarivel Sánchez, guía certificada por la ATP, explicó que aquí es posible divisar el águila harpía.... ¡una experiencia única!

La Torre en una escalera en forma de caracol de 174 escalones, 32 metros de alto y pararrayos de 40, de acero inoxidable y antisísmica, diseñada en 2008 por Patrick Dilon, exclusivamente para el avistamiento de aves en la jungla.

Lago Calamito

Después de unos 40 minutos de visualizar y escuchar a las aves, nos recibe el Lago Calamito, un sitio que tiene un mirador para el avistamiento de aves como el gavilán caracolero,  águila pescadora, paticuervo, martín pescador y acuáticas como jacana, garza blanca grande y azul.

Es también un entorno apropiado para hacer senderismo, avistamiento de aves y de otros animales que habitan en el bosque, incluso para el camping o para hacer yoga.

Comunidad Ella Purú Emberá

A eso de las 10:30 a.m. con el mar sereno y después de salir en lancha desde el puerto de Gamboa,  nos recibe un melodioso grupo de lugareños en la comunidad Ella Purú Emberá.

Llegar no es complejo, se encuentra a 5 minutos del puerto, además, se presenta como una opción para quienes desean disfrutar de una experiencia diferente y una excelente acogida de niños y adultos.

En el lugar hay un sendero de medio kilómetro, donde se escucha el canto de los pájaros y hay animales silvestres y  árboles como el cuipo de 60 a 70 metros, que logra mantenerse en pie por siglos, en cuya cúspide el águila harpía ubica  sus huevos y alimenta a sus crías.

Nos tocó integrarnos a sus tradicionales bailes. La del jaguar, que representa la fortaleza de la mujer y la danza bargará guacamaya, la naturaleza de los animales.

Canopy Tower

Luego de almorzar. Retomamos el viaje hacia el Canopy Tower, uno de los 50 mejores sitios para realizar tour ecológico.

“El Canopy Towers es una torre de radar construida en 1965 por Estados Unidos como radar para proteger el Canal, que incluso visitó el expresidente estadounidense Jimmy Carter”, contó Carlos Bethancourt, el mejor guía de aves, según National Geographic.

Agregó que la torre-hotel fue rediseñada  para observar todo lo que existe en la naturaleza: aves, mamíferos, reptiles, anfibios.

En el territorio istmeño hay  registradas 1,012 especies de aves, más que en toda Centroamérica, Canadá, México y Estados Unidos.  Panamá es también uno de los  cinco corredores de aves del mundo.

Sin duda que estos sitios se disfrutan más en familia o en grupo de amigos, ideal para los amantes la naturaleza.

comments powered by Disqus