Panamá da prioridad a la cooperación con China, según experto
- martes 06 de noviembre de 2018 - 8:21 AM
Panamá "está muy de moda" y participa con un "estand gigante" en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), lo que refleja la prioridad de que los panameños están dado al país asiático como socio estratégico, estimó el analista Guillermo Villalobos, director de la Fundación Omar Torrijos en Panamá.
El experto recordó que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, participó este lunes en la inauguración de la CIIE en Shanghai y eso es otra muestra más del buen camino por el que están pasando las relaciones bilaterales, las cuales fueron establecidas en junio de 2017.
"El comportamiento, avance y desarrollo acelerado de los logros alcanzados hasta ahora entre China y Panamá" y las dos visitas de Varela a China demuestran que sin lugar a dudas el país centroamericano le da una importancia estratégica a China, dijo el experto en entrevista con Xinhua durante la XII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que se realizó a principios de noviembre en la ciudad de Zhuhai, en la provincia sureña china de Guangdong.
Villalobos recordó que en los 16 meses, desde la firma del acuerdo del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, se han establecido 23 convenios de cooperación, lo que le da a China "un rol protagónico" en el desarrollo de Panamá.
El académico destacó que China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, y es el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la cual se encarga de reabastecer los productos y bienes que llegan de China hacia toda América Latina.
"Esas dos actividades le generan a Panamá un nivel de ingresos importantísimos, nivel de ingresos que en el caso del Canal no sale de los bolsillos de ningún panameño, porque son viajes que pagan los usuarios del Canal", indicó.
El experto aseguró que la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Panamá y sus palabras sobre la necesidad de tener "los ojos muy abiertos" ante las supuestas amenazas que suponen las inversiones chinas, se deben a que el país centroamericano históricamente ha sido un tema de seguridad nacional para EEUU debido a su ubicación geoestratégica.