Panamá presiona por detenidos en Cuba y plantea ruptura diplomática
- lunes 04 de mayo de 2026 - 1:18 PM
Ciudadanos panameños, cubanos y costarricenses se congregaron este lunes 4 de mayo en el Parque Porras, en una manifestación convocada por la organización internacional Camino a la Democracia de Cuba, para exigir respuestas sobre los panameños detenidos en Cuba.
La protesta, que luego se trasladó frente a la embajada de Cuba en Panamá, se desarrolló de manera pacífica, pero con mensajes firmes en defensa de los derechos humanos. Los manifestantes insistieron en la liberación de los ciudadanos que continúan bajo proceso judicial en la isla.
Actualmente, siete panameños permanecen detenidos en Cuba, mientras que tres mujeres ya fueron liberadas y regresaron a Panamá el pasado mes de abril, tras gestiones diplomáticas entre ambos países.
“Estamos aquí, firmes y unidos, exigiendo la liberación inmediata. No podemos guardar silencio mientras continúan las injusticias”, expresaron voceros de la organización durante la jornada.
Además, los participantes pidieron al Gobierno panameño adoptar una postura más contundente, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba hasta que —según señalaron— se respeten los derechos humanos.
Otro de los planteamientos fue la solicitud de extradición de Boris Betancourt, en un contexto que ha añadido tensión al caso y al debate público en Panamá.
Durante la manifestación, los asistentes corearon consignas como “Patria y Vida” y reiteraron su llamado a una “Cuba libre”, denunciando represión, persecución política y separación de familias.
La protesta se suma a otras acciones recientes mientras continúan las gestiones diplomáticas del Gobierno panameño para lograr el retorno de los siete ciudadanos que aún permanecen detenidos en la isla.