- martes 09 de abril de 2024 - 12:00 AM
JUICIO. La audiencia ordinaria del caso conocido como ‘Panama Papers’, en la que fueron llamadas a juicio 29 personas por el presunto delito de blanqueo de capitales entrará hoy en la práctica de pruebas testimoniales.
Este juicio encabezado por la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, inició ayer con la lectura del auto de llamamiento a juicio.
Marquínez, evaluó algunas solicitudes sobre prescripción y cambios de medidas cautelares, las cuales al final fueron rechazadas.
Isis Soto, fiscal segunda superior contra la Delincuencia Organizada, recordó que originalmente en este caso fueron llamadas a juicio 32 personas, no obstante, hay cuatro que el juzgado declaró en rebeldía, es decir “su proceso fue suspendido”.
Añadió que el grupo que fue declarado rebelde en su mayoría no reside en Panamá y son extranjeros.
También recalcó que el Ministerio Público, dentro de su investigación mantiene pruebas testimoniales que consideran relevantes en la sustentación del caso.
Guillermina Mcdonal, abogada del empresario Jurguen Mossack, señaló que lo que buscan es que “se haga justicia” y se aclare la inexistencia de cualquier hecho punible.
El caso ‘Panama Papers’ surge luego que un grupo de medios de comunicación reportó en varios países que la firma de abogados en Panamá, Mossack & Fonseca, creaba supuestas sociedades anónimas para el lavado de dinero.